Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Salario Mínimo

Subida del salario mínimo 2021: ¿a quién afecta y cuándo se aplica?

La medida va a beneficiar a cerca de millón y medio de trabajadores

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, ha mostrado su satisfación por la subida del SMI.
Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, ha mostrado su satisfación por la subida del SMI.efe
Publicado el 23/09/2021 a las 10:27
Hace escasas fechas, el ministerio de Trabajo anunciaba la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 15 euros, desde los 950 hasta los 965 euros mensuales y 14 pagas.
Esta medida, es un solo el comienzo de una estrategia gubernamental que pretende situar este salario mínimo en un 60% del salario medio, medida que se quiere alcanzar en el año 2023.
Está previsto que esta medida sea aprobada el próximo 28 de septiembre por el consejo de ministros. Sobre el momento en el que se va a aplicar, los trabajadores verán el aumento en su nómina desde ya, porque se aplicará desde el 1 de septiembre de forma retroactiva.
¿A QUIÉN AFECTA?
Este aumento va a beneficiar principalmente a los trabajadores sin convenio colectivo, que actualmente están cobrando el SMI. Según el INE, más del 18% de los trabajadores españoles cobran un sueldo igual o menor a este salario mínimo. Son los trabajadores más frágiles y, porcentualmente, afecta mucho más al empleo femenino.
Las dudas surgen en algunos sectores precarios, como las empleadas del hogar o los trabajadores del campo. Algunos expertos advierten de que esta subida puede conducir a una reducción de los puestos de trabajo o, igualmente, a impulsar la economía sumergida.
También deberán tener en cuenta esta subida los autónomos. Aquellos que estén cotizando por la base mínima tendrán que pagar 3 euros más en su cuota mensual, y los que lo hagan en la máxima, verán subir 12 euros su aportación.
EL IMPACTO DE LA MEDIDA EN EL EMPLEO
Una de las dudas de esta medida es hasta qué punto puede llegar a afecta al empleo. Según el Banco de España, el impacto este año podría ser moderado, pero ha advertido de que los posibles incrementos más significativos barajados para un futuro podrían tener un impacto "más perceptible".
Así lo ha asegurado el director de Economía y Estadística del Banco de España, Óscar Arce, ante la publicación del Informe Trimestral de la Economía Española este martes, en el que no se ha incluido un análisis del impacto de dicha medida que está prevista aprobar el próximo 28 de septiembre en Consejo de Ministros.
"La parte sobre la que puede existir más incertidumbre sobre el anuncio de subida de 15 euros mensuales para este año con efectos retroactivos desde el 1 de septiembre es el impacto de esa medida en la evolución del empleo en los próximos tres meses", ha indicado Arce.
En este sentido, el director de Economía y Estadística ha señalado que, en principio, dada la magnitud de la subida, podría ser un impacto moderado. A futuro, y según las informaciones sobre las posibles propuestas del Gobierno que contemplan subidas más significativas, el impacto en el empleo será "más perceptible".
El organismo que dirige Pablo Hernández de Cos justifica no haber realizado cálculos sobre esta medida, entre otras cosas, porque es aún "difusa", sobre todo en lo que tiene que ver con los próximos dos años y no parece de concreción inminente.
Además, Arce ha señalado que hay un factor "importante" a la hora de estimar cuál puede ser el impacto y es que necesitan conocer cuál es la distribución de los empleados para saber qué trabajadores se pueden ver afectados de una manera más o menos directa por esa posible senda del SMI. "Nosotros ahora mismo no tenemos esa distribución salarial", ha explicado.
Cabe recordar que el Banco de España publicó el pasado mes de junio un informe sobre el impacto de la subida del 22% del SMI en 2019, hasta los 900 euros. En él se exponía que dicha medida restó entre 0,6 y 1,1 puntos porcentuales a la creación de empleo ese año, con especial incidencia entre los jóvenes y los mayores de 45 años.
volver arriba

Activar Notificaciones