Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Energía eléctrica

La nueva factura de la luz: ¿a qué hora tengo que poner la lavadora para ahorrar con la nueva factura eléctrica?

Poner una lavadora un jueves a las 12 costará más del doble que en domingo

Imagen de una factura de la luz.
Imagen de una factura de la luz.
DN
Actualizada 10/05/2021 a las 11:32

El 1 de junio entrará en vigor la nueva factura eléctrica que tendrá por objetivo concienciar al consumidor en materia de ahorro energético.

El Ministerio de Transición Ecológica ha diseñado la estructura que se basará en la discriminación horaria y permitirá a los usuarios acogidos al mercado regulado, Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), ahorrar en función de su eficiencia de consumo. Así pues estos cambios no afectarán a los usuarios que contrataron su suministro en el mercado libre y que seguirán pagando por la luz lo que hubieran pactado por contrato con la compañía comercializadora.

Todos los consumidores de baja tensión, hogares y pymes, pasarán a tener discriminación horaria divida en tres tramos, cada uno de ellos con un precio diferenciado:

- Tramo 'punta': el tramo en el que el coste de peajes y cargos será más alto, estará comprendido entre las 10 y las 14 horas y las 18 y 22 horas de lunes a viernes.

- Tramo 'llano': tendrá un coste intermedio, y comprenderá las horas entre las 8 y las 10 horas, entre las 14 y las 18 horas y entre las 22 y 24 horas.

- Tramo 'valle': el que disfrutará dela tarifa más baja la más barata. Se establece entre medianoche y las 8 de la mañana y todas las horas de fines de semana y festivos.

Así, si lo que se pretende es ahorrar en la factura de la luz, deberá adaptarse el consumo a las horas más baratas.

Además, los consumidores domésticos podrán contratar dos potencias diferentes: una para los periodos 'punta' y 'llano' y otra para el 'valle', para ajustarlas a sus necesidades. Así, los que necesiten más potencia en el periodo valle, como los usuarios de vehículo eléctrico que deseen cargar su coche o moto por la noche en su domicilio, podrán contratar una potencia superior solo para esas horas.

Si el consumidor no solicita doble potencia se le aplicará, de manera automática, la potencia actual contratada en ambos periodos.

Otra de los cambios que traerá la nueva factura eléctrica es que los tradicionales peajes de acceso, que retribuían los costes regulados del sistema eléctrico y llevaban congelados desde 2018, pasarán a dividirse en peajes de redes. De estos cargos saldrá el dinero para pagar las primas a las renovables, el déficit eléctrico que se generó hasta 2013 y el 50 % del sobrecoste que supone la generación en los territorios no peninsulares. Junto a estos conceptos, el usuario abonará en su factura la energía que consume, el alquiler del contador, el impuesto especial de electricidad (5,11 %) y el IVA (21 %).

Te puede interesar

Te puede interesar

Te puede interesar

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE