Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Fusión

La nueva CaixaBank garantiza que el Estado no interferirá en la entidad

No obstante, los futuros consejero delegado y presidente de la nueva entidad han comentado en rueda de prensa que el plazo de salida del Estado del capital no está definido

La nueva CaixaBank garantiza que el Estado no interferirá en la entidad
El presidente de Bankia, que será presidente ejecutivo de la nueva entidad, José Ignacio Goirigolzarri (i), y el consejero delegado de CaixaBank, que será consejero delegado de la nueva entidad, Gonzalo Gortázar (d).
EFE
  • EFE. Valencia
Actualizada 18/09/2020 a las 15:04

Los principales directivos de la nueva CaixaBank, Gonzalo Gortázar y José Ignacio Goirigolzarri, han garantizado este viernes la "independencia" de gestión del nuevo banco pese a la presencia del Estado como segundo accionista, y que no habrá interferencias en la entidad.

No obstante, los futuros consejero delegado y presidente de la nueva entidad, respectivamente, han comentado en rueda de prensa que el plazo de salida del Estado del capital no está definido.

Al mismo tiempo, han querido subrayar que la fusión es la mejor opción para los accionistas, pero también para los contribuyentes, con el fin de "optimizar" el valor de la participación del Estado.

Preguntado por si le preocupaba la presencia del Estado en el nuevo banco, del que será el segundo accionista, con un 16 %, Gortázar ha dicho que no tenía "ninguna preocupación" por la presencia del Estado y se ha mostrado convencido de que Estado decidirá salir del capital "en el momento adecuado".

En todo caso, la presencia pública en el accionariado "es un motivo más para hacer un buen trabajo", ha dicho Gortázar.

Por su parte, Goirigolzarri ha recordado que el Estado ya amplió el plazo de salida de Bankia hasta finales de 2021 y que una hipotética ampliación de ese plazo es "decisión del Consejo de Ministros".

El futuro presidente de CaixaBank ha comentado que "no hay un calendario trazado" de salida del Estado, si bien ha opinado que ahora "no parece el mejor momento" de abandonar el capital, con el actual contexto económico y "la cotización más baja de los bancos en 30 años".

"Lo que queremos todos es optimizar el valor de la salida del Estado", ha dicho Goirigolzarri, que respecto al rescate con fondos públicos de Bankia ha dicho que no hacerlo "habría sido peor" no acometer esta operación de rescate.

"La fusión es la mejor alternativa para los accionistas, es una alternativa excelente y desde luego también para los contribuyentes", ha comentado Goirigolzarri, para quien, con independencia de que no se lleguen a recuperar todos los fondos públicos invertidos, "estamos mejor de lo que estábamos antes", ha apuntado.

Goirigolzarri también ha querido dejar claro que el FROB no ha intervenido en la negociación de la fusión y que tampoco ha establecido condiciones, y también ha negado presiones del Estado para que el FROB tuviera un representante en el futuro consejo.

En esta línea, Gortázar también se ha mostrado "muy satisfecho de que Bankia haya estado estos años en unas manos tan solventes", en referencia al trabajo de Goirigolzarri al frente de la entidad controlada por el FROB.

El futuro presidente de CaixaBank también ha querido dejar claro que en todos estos años el equipo de dirección de Bankia no ha tenido "ninguna interferencia" por parte del FROB, y que en adelante continuará así.

"He dicho siempre que hemos actuado sin injerencia política y estoy convencido de que el FROB mantendrá esta postura de profesionalidad, de ayuda y de independencia en el equipo de gestión. No veo ningún cambio de lo que ha sido la realidad de los últimos años", ha dicho Goirigolzarri.

Te puede interesar

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE