Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Contratos

Trabajo insiste en ampliar los ERTE tres meses y para todas las empresas

La ministra emplaza a un acuerdo social antes de su aprobación el martes

Vuelta al trabajo, con control de temperatura,de los operarios de la fábrica de Renault en Sevillla.
Vuelta al trabajo, con control de temperatura,de los operarios de la fábrica de Renault en Sevillla.
EFE
  • Colpisa
Actualizada 12/06/2020 a las 07:36

Los ERTE se mantendrán para todos los sectores hasta al menos el próximo 30 de septiembre. El Gobierno se muestra firme en su propuesta de no aprobar una prórroga hasta final de año, tal y como demandan los sindicatos y, de forma mucho más tajante, la patronal, pero se abre ahora a que puedan aplicarse para todas las empresas que lo necesiten y no solo para las actividades más afectadas. Es más, el Ministerio de Trabajo ha trasladado a la mesa de diálogo social su intención de llevarlo ya al Consejo de Ministros del próximo martes, por lo que ha instado a los agentes sociales a intensificar durante estos días -fin de semana incluido- las negociaciones para alcanzar un acuerdo que, por el momento, se resiste, según confirmaron a este periódico fuentes cercanas a la negociación.


La propia ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, desveló ayer durante su comparecencia en la comisión de reconstrucción del Congreso que acababa de terminar una nueva reunión “discreta” de la comisión tripartita y fijó el plazo para llegar a un acuerdo “antes del martes que viene”, lo que confirma la intención del Ejecutivo de aprobar la nueva extensión de los ERTE en el próximo Consejo de Ministros. “Quiero animar a esa comisión para que lo antes posible, antes del martes que viene, alcancemos un acuerdo próspero para nuestro país, para el bien común”, instó la ministra.


Precisamente la duración es el principal escollo para que los empresarios se sumen a un nuevo pacto. Desde la CEOE insisten en que es fundamental establecer un horizonte más largo para dar confianza y certidumbre a las empresas y por ello rechazan apoyar una nueva prórroga de solo tres meses. Por su parte, Díaz argumenta que “no sabemos lo que va a pasar en agosto o septiembre” y prefiere, si hiciera falta, negociar otra nueva ampliación a final de verano. Más abiertos a esta opción están los sindicatos, que, aunque exigen que no se ponga una fecha de caducidad a los ERTE, estarían dispuestos a aceptar siempre que se mantengan las mismas condiciones para los trabajadores.


”No se debe escatimar en tiempo el esfuerzo que se ha hecho para la prolongación de los ERTE ahora que estamos en el camino al retorno al trabajo”, abogó el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, que defendió que la duración “tiene que ser la que tenga relación con la pandemia”. En esta línea, su homólogo de CC OO, Unai Sordo, aseguró que su “prioridad es garantizar las mejoras y derechos adquiridos”, al tiempo que precisó que no va a haber “un nuevo gran acuerdo”, sino que la idea de la comisión es “seguir alargando los ERTE y mejorar los aspectos que sean mejorables”.


Mismas condiciones


Los sindicatos quieren mantener que el tiempo que dure el ERTE no compute para futuras prestaciones (contador cero) y que los trabajadores que no hayan cotizado el periodo suficiente también puedan acceder a prestación por desempleo, además de introducir que esta no baje cuando se cumplan los seis meses de ERTE. Y así será. Desde el departamento de Trabajo ya les han dicho verbalmente que mantendrán los derechos de los trabajadores, aunque aún falta por conocer si, en la nueva propuesta, el Gobierno mantiene como hasta ahora las exoneraciones para las empresas o hacen algún retoque.


Habrá que esperar a conocer el detalle de la propuesta del Ejecutivo, puesto que aún no hay un documento escrito. Trabajo se comprometió a enviarlo próximamente, una vez que lo cierren con los departamentos de Hacienda, Asuntos Económicos y Seguridad Social, que son algo más reticentes a esta ampliación a todos los sectores. El ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, avanzó ayer que se están “afinando propuestas” pero admitió que “anticipan” un esquema de prolongación de los ERTE más allá de junio “con una parametrización similar” a la que han tenido hasta ahora, “porque pensamos que ha funcionado bien”.

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE