Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

MERCADOS BURSÁTILES

El Dow Jones sube un 11 % y el Nikkei cierra también con una subida de más del 8%

Ampliar El Dow Jones sube un 11 % y el Nikkei cierra también con una subida de más del 8%
El Dow Jones sube un 11 % y el Nikkei cierra también con una subida de más del 8%
  • AGENCIAS
Publicado el 25/03/2020 a las 08:24
Wall Street cerró este martes con ganancias desbocadas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, se disparó un 11,37 % en su mejor día desde 1933 debido a las expectativas de que los legisladores estadounidenses cierren pronto un acuerdo para impulsar una multimillonaria ley de estímulo fiscal que proteja la economía del país frente a la pandemia del coronavirus.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones rebotó unos impresionantes 2.112,98 puntos, registrando la mayor subida absoluta de su historia y situándose en 20.704,91 enteros, aupado por los colosales avances de Chevron (23 %), American Express (22 %), Boeing (20 %) o McDonald's (18 %).

El selectivo S&P 500 ascendió un 9,38 % o 209,93 puntos, hasta 2.447 enteros; y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más grandes, progresó un 8,12 % o 557,18 puntos, hasta 7.418 enteros.
El parqué neoyorquino, que desde ayer tiene su sede cerrada para contener el Covid-19, vivió hoy una jornada de rebote por las expectativas de avance de un ambicioso paquete de estímulo fiscal en el Congreso de EE.UU., donde los legisladores republicanos y demócratas han estado negociando desde este domingo.

El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, declaró este martes que "si anoche estábamos en la línea de las cinco yardas, ahora estamos en la línea de las dos yardas", mientras la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, señaló que había un "optimismo real" de alcanzar el acuerdo en las próximas horas.

En la sesión anterior los inversores reaccionaron negativamente a la falta de consenso entre las partes, pese a que la Reserva Federal anunció que adquirirá de forma ilimitada bonos del Tesoro y títulos respaldados por hipotecas para sustentar los mercados financieros, su mayor plan visto hasta la fecha, según los analistas.

Wall Street también reaccionó a la perspectiva de una relativa vuelta a la normalidad sugerida por el presidente de EE.UU., Donald Trump, que declaró en el canal Fox News que le gustaría "abrir el país" para el próximo 12 de abril, en el sentido de pedir a la población que vuelva a sus lugares de trabajo pese a la crisis del coronavirus.

Trump ya advirtió este lunes que "el remedio no puede ser peor que el problema" y subrayó que no se puede permitir que siga deteriorándose la economía, que hasta ahora había sido su principal baza para lograr la reelección en los comicios de noviembre.

No obstante, la situación en EE.UU. no hace más que agravarse y se cuentan más de 50.000 casos de Covid-19 y 600 muertes relacionadas, con epicentro en el estado de Nueva York, que junto a otros como California o Illinois, ha ordenado el cierre general de los negocios y que casi todos los trabajadores se queden en casa para contener la propagación del patógeno.

Por sectores, el energético ganó un notable 16,31 %, seguido por el industrial y el financiero (12,75 %, ambos).
En otros mercados, el petróleo de Texas subió hasta 24,01 dólares y al cierre de Wall Street, el oro se disparaba hasta 1.663,4 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años repuntaba al 0,85 % y el dólar perdía terreno frente al euro, con un cambio de 1,0782.
El Nikkei sube un 8,04 % impulsado por Wall Street y el aplazamiento de JJOO
 
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio subió un 8,04 % este miércoles gracias a las compras motivadas por las importantes ganancias en Wall Street y la buena acogida de la decisión de aplazar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El selectivo Nikkei avanzó 1.454,28 puntos, ese 8,04 % y su mayor subida en puntos en un día desde el 26 de marzo de 1990, hasta 19.546,63 enteros, mientras que el Topix, que agrupa a las firmas de la primera sección, las de mayor capitalización del mercado bursátil japonés, subió 91,52 puntos, un 6,87 %, hasta 1.424,62 unidades.

El parqué tokiota abrió al alza, animada por Wall Street, donde el índice principal Dow Jones de Industriales se disparó un 11,37 %.

La subida en Nueva York estuvo motivada por las expectativas del cierre de un acuerdo entre los legisladores estadounidenses y la Administración del presidente Donald Trump, finalmente cerrado horas después, para impulsar una multimillonaria ley de estímulo fiscal que proteja su economía frente a la pandemia de la COVID-19.

También influyó positivamente en el ánimo de los inversores en la plaza japonesa la decisión de aplazar como máximo un año la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, cuyas implicaciones económicas son mejores que las de una cancelación.

Todas las industrias cosecharon ganancias, lideradas por el del transporte marítimo, el inmobiliario, y el del hierro y el acero.

El grupo de telecomunicaciones Softbank volvió a aglutinar el mayor volumen de operaciones de la jornada y avanzó un 9,99 %.

Esta subida se produce tras las ganancias del 18,95 % y 18,6 % de las dos jornadas previas, después de anunciar un multimillonario paquete de venta de activos y recompra de acciones para reducir su deuda, en un momento de incertidumbre sobre la rentabilidad de sus inversiones.

Las inmobiliarias Tokyu Fudosan, Sumitomo Realty & Development y Tokyo Tatemono protagonizaron las mayores subidas entre las 225 empresas que cotizan en el Nikkei, del 19,76 %, 19,73 % y 16,91 %.

El fabricante textil y de materiales plásticos, de vidrio y de fibra de carbono Unitika y la farmacéutica Chugai fueron las únicas que cosecharon retrocesos, del 1,46 % y 1,03 %, respectivamente.

El volumen de negociación ascendió a 3,73 billones de yenes (31.045 millones de euros), frente a los 4,01 billones de yenes (33.327 millones de euros) de la sesión previa.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora