x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Índice de gestores de compras

Las fábricas españolas destruyen empleo al mayor ritmo en más de seis años

Las empresas señalan como causa la fragilidad de la demanda tanto en el mercado nacional como extranjero

Un hombre mira ofertas de trabajo en una oficina de empleo.

Un hombre mira ofertas de trabajo en una oficina de empleo.

NURIA G. LANDA / ARCHIVO
Actualizada 03/02/2020 a las 11:12
Etiquetas
  • Europa Press. Madrid
A+ A-

La actividad del sector manufacturero español volvió a caer en enero, aunque el ritmo de contracción fue inferior al del mes de diciembre, según el índice de gestores de compras (PMI), que alcanzó los 48,5 puntos desde los 47,4 del último mes de 2019, aunque las fábricas continuaron recortando empleo por noveno mes consecutivo y lo hicieron, además, al mayor ritmo en más de seis años, según IHS Markit.

Los últimos datos mostraron que la producción se redujo en España al ritmo más débil de ocho meses, en concordancia con la reducción más débil de los nuevos pedidos desde agosto de 2019, aunque las empresas continuaron señalando la fragilidad de la demanda subyacente tanto en el mercado nacional como extranjero.

En este sentido, la encuesta de actividad manufacturera indicó que las ventas de exportación disminuyeron por octavo mes consecutivo, ya que la persistente incertidumbre económica mundial tuvo un impacto enlos nuevos pedidos.

"El sector manufacturero de España permaneció sumido en territorio de contracción a principios de 2020, y la producción, los nuevos pedidos y las compras registraron declives en concordancia con los informes de un entorno empresarial decepcionante", declaró Paul Smith, economista de IHS Markit.

La caída de las ventas en el primer mes de 2020 llevó a que las empresas volvieran a concentrarse en los pedidos pendientes, por lo que se observó una fuerte reducción de los trabajos por completar por noveno mes consecutivo, mientras que la actividad de compras se redujo por décimo mes consecutivo y las existencias de productos terminados también volvieron a bajar.

La continua capacidad disponible en el sector manufacturero llevó a que algunas empresas permanecieran "en modo defensivo", reduciendo lascompras por décimo mes consecutivo.

Asimismo, las empresas continuaron recortando el nivel de empleo en sus plantas, ampliando en enero a nueve meses consecutivos la destrucción de puestos de trabajo en el sector, con la tasa, además, más fuerte en más de seis años.

"Las empresas mantuvieron una mentalidad defensiva, destruyendo empleos a una tasa sin precedentes en los últimos seis años, y a su vez redujeron sus compras e inventarios mientras esperan un aumento definitivo de la demanda", advirtió Paul Smith.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra