x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Brexit

Un "brexit" sin acuerdo restaría 8 décimas al PIB español en cinco años

El 70 % del impacto total sobre la economía española correspondería a las consecuencias directas sobre el comercio bilateral con el Reino Unido

18149147.jpg

Defensores y detractores del 'brexit', en los alrededores de Westminster.

Reuters
Actualizada 19/03/2019 a las 17:53
  • Efe. Madrid
A+ A-

El Banco de España calcula que en el caso de que se produzca un "brexit" sin acuerdo y desordenado, el crecimiento de la economía española se reduciría en algo más de 8 décimas al cabo de cinco años.

La entidad ha publicado este martes el documento "Brexit: balance de situación y perspectivas", en el que explica que la reducción del nivel de empleo sería similar, con pérdidas acumuladas de hasta 0,8 puntos porcentuales en cinco años.

El informe señala que el 70 % del impacto total sobre la economía española correspondería a las consecuencias directas sobre el comercio bilateral con el Reino Unido, mientras que el resto vendría explicado por el efecto del "brexit" sobre el resto de socios comerciales de España, dentro de la Unión Europea (UE).

En términos de los componentes del producto interior bruto (PIB), el mayor impacto sería para el avance de las exportaciones, que podrían restar alrededor de 2,65 puntos porcentuales.

Las importaciones también se reducirían significativamente (1,78 puntos) por la reducción de la demanda por parte del Reino Unido y en, menor medida, por la apreciación del euro.

Dentro de la demanda nacional, el efecto sobre la inversión podría ser sustancial (1,15 puntos menos), mientras que sería más moderado en el caso del consumo (0,4 puntos menos).

En un escenario alternativo de "brexit" sin acuerdo, pero con una salida ordenada (relaciones comerciales conforme a las reglas de la Organización Mundial del Comercio), el Banco de España calcula que el crecimiento del PIB y el empleo se reduciría hasta en 5 décimas al cabo de cinco años.

Las exportaciones restarían 1,62 puntos; las importaciones 1,09 puntos; la inversión 0,7 puntos; y el consumo 0,24 puntos.

En un tercer escenario de "brexit" con acuerdo comercial la economía española apenas sufriría, ya que el PIB y el empleo restarían solo 0,02 puntos en los cinco siguientes años; las exportaciones 0,09 puntos; las importaciones 0,08 puntos; la inversión 0,04 puntos; y el consumo 0,01 puntos.

El Banco de España considera que estos resultados sugieren que los costes para la economía española derivados del "brexit" podrían ser significativos, dependiendo del escenario que finalmente se materialice, pero "probablemente no desmesurados".

La entidad alerta de que los resultados deben tomarse con cautela porque los supuestos de partida se han tomado de un estudio previo del Banco de Inglaterra, en el que hay elementos muy inciertos como la reacción del tipo de cambio de la libra y que no incorpora las medidas de contingencia que han ido adoptando los Gobiernos de los países de la UE.

En otro apartado del informe, se señala que las empresas españolas que comercian con el Reino Unido son comparativamente más grandes y más productivas que las que exportan a otros países, lo que podrían contribuir a amortiguar el impacto potencial negativo del "brexit".

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra