x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Ministerio de Fomento

Las VTC logran 125 nuevas licencias en febrero y superan la cota de las 13.500

Este aumento de licencias de VTC no responde a autorizaciones administrativas, sino a las resoluciones judiciales que se están fallando fruto del vacío legal

Un vehículo de Uber.

Un vehículo de Uber.

Actualizada 03/03/2019 a las 13:07
  • Europa Press. Madrid
A+ A-

El sector de vehículos de alquiler con conductor (VTC) logró 125 nuevas autorizaciones durante el pasado mes de febrero, con lo que superó la cota de las 13.500, al sumar un total de 13.556 licencias, según el registro oficial del Ministerio de Fomento.

Así, en la actualidad se contabiliza un coche de los que dan servicio a plataformas como Uber o Cabify por alrededor de cada cuatro taxis, frente a la proporción de uno por treinta que la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT) establece para otorgar licencias a estos dos transportes urbanos.

El nuevo aumento de licencias contabilizado en febrero es la mitad del registrado en enero, cuando consiguieron 300 licencias, y también inferior al volumen de entre 240 y 422 autorizaciones logradas en los cuatro meses anteriores.

No obstante, este aumento de licencias de VTC no responde a autorizaciones administrativas, sino a las resoluciones judiciales que se están fallando fruto del vacío legal que el sector registró entre los años 2009 y 2015.

El número de coches de los que dan servicio a Uber o Cabify sigue aumentando coincidiendo con las primeras regulaciones del sector que diseñan las comunidades autónomas al amparo del Decreto aprobado por el Gobierno en septiembre del pasado año.

En el caso de Cataluña la obligación de contratar estos servicios con quince minutos de antelación ha supuesto que Uber y Cabify dejaran el pasado mes de operar en Barcelona. Baleares, Valencia y País Vasco están asimismo apostando también por fijar plazos de antelación para contratarlo.

MADRID, LA QUE MÁS TIENE

Por contra, en Madrid, la ciudad con más número de VTC, alrededor de la mitad del total nacional, el Ejecutivo regional ha declinado por el momento entrar a regular el sector, a pesar de las movilizaciones del sector del taxi.

A cierre de febrero, la capital contaba con 6.625 licencias de VTC, lo que arroja un ratio de un coche de este tipo por cada dos taxis.

Después se sitúa Barcelona, donde, a pesar de que ya no operan, están concedidas 2.360 licencias, una por cada alrededor de cuatro taxis.

En tercer lugar se mantiene Málaga, con 1.284 licencias, una por cada dos taxis, por delante de Sevilla con 230, una por cada nueve taxis, y las islas Baleares, con 212, una por cada once taxis.

En el caso del País Vasco, donde el Gobierno ha acordado obligar a contratar un VTC con una hora de antelación, este sector suma un centenar de licencias repartidas en las tres provincias, frente a 2.139 taxis, lo que arroja un ratio de un vehículo de ese tipo por cada 21 taxis.

Al cierre de febrero, Soria seguía figurando como la única provincia donde no opera ni un sólo vehículo de VTC, mientras que en Zamora sólo hay uno, en Jaén se contabilizan tres, en Albacete cinco y en Huesca, seis.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra