x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Precio de la luz

La luz vuelve a dispararse a las puertas del primer temporal de frío invernal

El peor mes de enero de toda la historia fue el de 2017 cuando se alcanzaron máximos históricos por el elevado coste de las materias primas

Una persona mira la factura de la luz con la ayuda de una calculadora

Una persona mira la factura de la luz con la ayuda de una calculadora

ARCHIVO
10/01/2019 a las 06:00
Etiquetas
  • COLPISA. Madrid
A+ A-

Enero va camino de convertirse en otro mes maldito para los hogares en materia energética, al confluir todos los factores necesarios para incrementar el coste de la electricidad. En las diez sesiones transcurridas hasta ahora de 2019 -incluida la de este jueves-, el precio de la luz se ha disparado un 50% con respecto al mismo periodo del año pasado. El mercado ('pool') donde diariamente se negocia la luz acumula un coste medio de 62,85 euros/Mwh, frente a los 41,81 euros de los mismos días de 2018.

La luz sube, como en otros inicios de año, en un momento crítico para los bolsillos, ya que durante estas semanas suelen registrarse las temperaturas más gélidas de todo el año. Está previsto que mañana bajen de forma brusca los termómetros por la primera gran ola de frío invernal que activará aún más los sistemas de calefacción y de acondicionamiento eléctrico de las casas. El peor mes de enero de toda la historia fue el de 2017 cuando se alcanzaron máximos históricos por el elevado coste de las materias primas.

Este alza, que se refiere al coste de producción eléctrica negociado por todos los operadores, impacta en el recibo de los consumidores acogidos a la tarifa regulada (Precio de Venta al Pequeño Consumidor, PVPC), unos 11 millones de usuarios. Si se mantuviera esta tendencia, sus facturas resultarían un 15% más caras a finales de mes con respecto a enero del año pasado. El precio del 'pool' condiciona una tercera parte del conjunto del recibo, en el que también se incluye la parte fija (peajes), congelados en este ejercicio; así como los impuestos (IVA y el eléctrico).

Por ahora, el Gobierno mantiene la suspensión de dos tributos sobre los que intervino en octubre (el de generación y un impuesto verde) para mitigar alzas como las que se produjeron al final del verano. Sin embargo, las condiciones actuales del mercado eléctrico pesan mucho más sobre el recibo que las medidas ejecutadas por el Ministerio de Transición Ecológica.

 

MÁS NUCLEAR, GAS Y CARBÓN

La primera razón por la que los precios repiten el ascenso de otros meses de enero se debe a la menor aportación de producción que están inyectando las centrales renovables. En lo que va de 2019, estas instalaciones generan menos del 20% del consumo, una cifra inferior a la de otras etapas del año, en la que este porcentaje ha llegado a alcanzar el 40%.

Son las tecnologías clásicas las que más luz están aportando, cuyo coste es más elevado que las 'verdes', aunque su producción es más estable. De las nucleares llega un 23% de las necesidades del sistema, seguidas por las de ciclos combinados -la mayoría de gas- (más de un 16%) y las de carbón (11,6%). Entre todas acumulan un 65% del total.

Durante las últimas semanas también se ha disparado el coste de contaminar. Los derechos por emisión de dióxido de carbono (CO2), una herramienta que utilizan las empresas para 'comprar' contaminación y así seguir produciendo, se encuentran en el entorno de los 23,24 euros por tonelada de CO2, una referencia que es un 46% superior a la media de ese coste en 2018, y un 4% más que a finales del año pasado.

En 2018 el importe medio de la factura mensual del PVPC fue de 758 euros (63 euros al mes), un 2% superior a la de 2017. Los últimos 12 meses han estado caracterizados por acumular tres de los cinco recibos más caros de la historia.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra