Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Opinión
Opinión

Coaching para liderar

Coach ACC-ICF de Bainoa.

Ainhoa Urretagoiena, coach ACC-ICF de Bainoa

Ainhoa Urretagoiena, coach ACC-ICF de Bainoa

Actualizada 19/05/2016 a las 21:43
  • AINHOA URRETAGOIENA
¿Qué competencias crees que debe tener un líder? ¿Qué es lo que se te da bien como líder y qué es lo que desearías mejorar? Voy a tratar de definir qué es el liderazgo y cómo podemos mejorarlo para que las relaciones en las organizaciones sean más fáciles. Desde el coaching proponemos que los responsables de equipos adquieran algunas competencias del coaching y se conviertan así en Líder Coach. El coaching ayuda a superar algunas dificultades, a conocerse mejor, a rebajar la tensión y a tomar decisiones.

Cualquier dirigente debe saber aprovechar al máximo los recursos de la organización para conseguir las metas pero esa capacidad no será suficiente para el desarrollo completo de la misma. Liderar es la capacidad que tenemos de motivar a un grupo de personas para lograr un objetivo común, se trata de inspirar siendo coherente con lo que somos y queremos lograr. Aunque hayamos oído muchas veces que un líder nace y no se hace, ser líder es una elección y se va aprendiendo a raíz de las vivencias y, en consecuencia, de cambiar ciertos comportamientos. Así que lo importante será la voluntad.

Es verdad que algunas personas no se sienten cómodas liderando pero en realidad ya son líderes en algún aspecto de su vida, sólo les falta reconocer ese liderazgo en sus hogares, en alguna actividad o en el trabajo. Así que uno de los rasgos característicos de un buen líder será creer que todas las personas de su equipo también son líderes.

En cualquier tipo de empresa la rivalidad entre compañeros, la falta de reconocimiento, problemas con la gestión del tiempo o las conversaciones pendientes son conflictos que están a la orden del día y el líder puede ser una pieza clave para superarlos. En el caso de la gestión de organizaciones sociales, hay que añadir a lo anterior el problema de la falta de recursos económicos.

Habitualmente, los responsables de asociaciones o proyectos de este tipo suelen ser personas que optan a este cargo porque hay pocos candidatos dispuestos a asumirlo y las tareas que tienen que realizar no están bien definidas, además de no contar con una figura por encima que les guíe. La parte positiva suele ser que, por la razón de ser de estos proyectos, las personas trabajadoras o los voluntarios que componen el sistema tienen un grado de compromiso muy alto con la misión de la organización y suele haber más espacios de debate y toma de decisiones. Todos estos elementos hacen que los líderes de asociaciones tengan un estilo de liderazgo distinto. Pero hay que tener en cuenta que cada persona también tiene su propio estilo y el coaching ayuda a reconocerlo y adecuarlo a las necesidades y las características de cada empresa.

El primer paso para solucionar los conflictos que se dan en la empresa es que el dirigente se cuestione si realmente quiere seguir en ese trabajo. Si conecta con la motivación y tiene la voluntad de superar algunas preocupaciones que hemos comentado anteriormente, habrá que trabajar para mejorar ciertos comportamientos.

Líder Coach

La propuesta que se hace desde el coaching organizacional para mejorar el liderazgo es transformarse en “Líder Coach”: adquirir algunas competencias del coaching para mejorar su liderazgo como son la escucha activa, apreciar el potencial del equipo, amplitud y apertura de visión, etc. Se acompaña a los responsables de equipos para que sean capaces de facilitar conversaciones transformacionales en su entidad.

Este proceso pasa por tres ejes del liderazgo para que la persona sepa reconocer su propio liderazgo y misión, apreciar el potencial de su equipo y trabajar para que tengan un objetivo en común y, por último, buscar aliados para orientar a la misión de la organización. De esta forma, los líderes conseguirán que su equipo pase de obedecer a comprometerse, que en su empresa se rebaje la tensión y, sobre todo, encontrarán mayor motivación y sentido a su cometido dentro de la organización.


Ainhoa Urretagoiena es coach ACC-ICF de Bainoa.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra