Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Campus Iberus

20.000€ para impulsar la formación de investigadores en Navarra

Han firmado un convenio por el que el Ejecutivo foral destina 20.000 euros para impulsar la formación de las personas investigadoras y la difusión internacional de su actividad

Investigación en un laboratorio de Química de la UPNA.
Investigación en un laboratorio de Química de la UPNA.Cedida
  • Diario de Navarra
Publicado el 07/09/2021 a las 09:47
El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, y el presidente del Consorcio Campus Iberus, Jaume Puy, han firmado un convenio de colaboración para potenciar y consolidar la excelencia docente y científica y la internacionalización del sistema universitario.
A través del convenio suscrito entre ambas instituciones, el Gobierno de Navarra concederá al Consorcio Campus Iberus una subvención de 20.000 euros para impulsar la formación de calidad de investigadoras e investigadores pertenecientes a las universidades del Consorcio con la organización de cursos de formación transversal y jornadas que faciliten la interconexión.
Igualmente, fomentará la difusión internacional de la actividad investigadora de una selección de grupos de investigación para facilitar su capacidad de captación de talento, apoyado en una consultora especializada en comunicación científica.
El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, ha indicado que la firma del convenio “reafirma la apuesta del Gobierno de Navarra por generar redes y espacios de conocimiento, investigación y captación de talento en el ámbito universitario, difundir el trabajo de las y los investigadores, en esa necesaria transferencia de conocimiento a la ciudadanía, y generar nuevas relaciones colaborativas con los diferentes actores del Valle del Ebro”.
Por su parte, el presidente del Consorcio Campus Iberus, Jaume Puy, ha afirmado que el convenio firmado supone “un instrumento útil y orientado a fortalecer las capacidades de internacionalización, investigación y coordinación de las universidades”. En este sentido, el convenio suscrito se enmarca en la declaración de intenciones que ratificaron en julio de este año los gobiernos de Navarra, La Rioja, Aragón y Catalunya con Campus Iberus con el objetivo de continuar con el apoyo y renovar el compromiso con el Consorcio.
En la declaración de intenciones, se establece que cada uno de los gobiernos autonómicos podrá conceder una subvención anual a favor del Consorcio Campus Iberus destinada a la ejecución de diferentes actividades que se instrumentalizarán anualmente mediante la celebración del correspondiente convenio específico con el citado Consorcio.
CONSORCIO CAMPUS IBERUS
El Consorcio Campus Iberus fue constituido el 6 de junio de 2011 mediante un convenio de colaboración entre la Universidad Pública de Navarra, la Universidad de Zaragoza, la Universidad de Lleida y la Universidad de La Rioja con el objeto de impulsar y poner en marcha de manera agregada entre las universidades el “Campus Iberus, Campus de Excelencia Internacional del Valle del Ebro”. El proceso culminó el 21 de mayo de 2012 con la constitución definitiva del Consorcio Campus Iberus y la ratificación de los estatutos por los que se rige la entidad.
Su puesta en marcha fue posible gracias al apoyo decidido de los gobiernos de Navarra, Aragón, Catalunya y La Rioja y se plasmó en los acuerdos de colaboración suscritos entre los gobiernos autonómicos y las universidades para la financiación de proyectos de Campus de Excelencia Internacional seleccionados mediante el procedimiento previsto en el capítulo III de la Orden EDU/903/2010, de 8 de abril.
A lo largo de sus diez años de existencia, el Consorcio Iberus ha trabajado para mejorar la calidad educativa y competir en un contexto en el que la educación superior evoluciona hacia un mercado global; ha participado en programas reconocidos de retención y captación de talento para mejorar la atracción de estudiantes preparados, de altos niveles de creatividad y para atraer investigadores con buena formación y presencia internacional.
Asimismo, se ha erigido en un motor de progreso socioeconómico en el territorio del Valle del Ebro colaborando en proyectos de I+D+I con empresas, favoreciendo el emprendimiento y creando un verdadero entorno de vida universitaria y presencia internacional.
volver arriba

Activar Notificaciones