Ayudas
20.000 euros para impulsar un proyecto innovador en ingeniería industrial en Navarra
El proyecto seleccionado se desarrollará entre el 1 de octubre de 2025 y el 30 de septiembre de 2026


Publicado el 03/09/2025 a las 11:12
El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra (COIINA) y la Fundación Fuentes Dutor mantienen abierta la convocatoria de la Ayuda a la Innovación 2025, dotada con 20.000 euros para apoyar un proyecto de investigación en el ámbito de la ingeniería industrial. El plazo de presentación de candidaturas finaliza el 15 de septiembre de 2025.
UN IMPULSO PARA TRANSFORMAR IDEAS EN REALIDADES
La Ayuda a la Innovación Fuentes Dutor es una oportunidad para que titulados en Ingeniería Industrial colegiados en el COIINA puedan desarrollar proyectos con un claro potencial de aplicación práctica y salida al mercado. Asimismo, es una oportunidad para que empresas interesadas en impulsar un proyecto innovador en el ámbito de la ingeniería puedan presentarse a la convocatoria, siempre que los proyectos estén liderados por un ingeniero o ingeniera industrial. El proyecto seleccionado se desarrollará entre el 1 de octubre de 2025 y el 30 de septiembre de 2026 y contará con una beca de 20.000 euros.
Durante más de 25 años, esta convocatoria se ha consolidado como una herramienta decisiva para impulsar el talento y la innovación en Navarra, contribuyendo a que ideas surgidas en el ámbito académico o profesional se conviertan en empresas, productos y soluciones aplicadas en sectores punteros.
EN BENEFICIO DE NAVARRA
Esta beca, impulsada por el COIINA y la Fundación Fuentes Dutor, se ha afianzado como un referente en el apoyo a la investigación y el emprendimiento industrial en Navarra. Desde su primera edición, se han respaldado proyectos que han derivado en startups, productos comercializados e investigaciones aplicadas que hoy forman parte del tejido industrial de la comunidad.
Las ediciones anteriores son buena muestra del impacto que la ayuda ha tenido en la comunidad. Entre ellos, destacan el desarrollo de un sistema autónomo de monitorización volcánica, el diseño de una fuente de luz multiLED de altas prestaciones para la calibración de grandes telescopios astronómicos, o la optimización de dispositivos IoT de bajo coste para controlar la calidad del aire en edificios. Este último caso, fue el germen de inBiot, una empresa navarra que hoy cuenta con un equipo estable de ingenieros y que colabora con firmas de prestigio internacional.
El año pasado, la galardonada fue Elena Moreno, que presentó un proyecto para el diseño de un cabezal modular destinado a optimizar el trabajo en punzonadoras y máquinas de corte láser de chapa fina. Su propuesta busca reducir tareas manuales exigentes y mejorar la eficiencia y calidad en los procesos de fabricación industrial.
CONVOCATORIA ABIERTA
La selección de candidaturas será realizada por una comisión integrada por miembros de la Fundación Fuentes Dutor y del COIINA, en la que se valorará con especial atención la viabilidad práctica de los proyectos y su potencial de impacto en la industria.
Los interesados en participar o consultar las bases completas de la convocatoria pueden hacerlo a través de la web del COIINA.