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La venta online del pequeño comercio navarro se apoya con 8,6 millones hasta 2025

Mejorar la competitividad y avanzar en la digitalización de los comercios locales, objetivos del Plan de Impulso al Comercio Minorista de Proximidad de Navarra

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Varias personas realizan compras en el centro de EstellaMONTXO A.G.
  • Diario de Navarra
Actualizado el 14/12/2022 a las 20:17
El Gobierno de Navarra, en su sesión de este miércoles, ha aprobado el Plan de Impulso al Comercio Minorista de Proximidad para el período 22/25, con una previsión presupuestaria de 8.662.000 euros en sus 4 años de vigencia. Mejorar la competitividad y avanzar en la digitalización de los comercios locales, figuran entre sus principales objetivos.
La Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo, del Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial ha orientado el Plan a la consecución de 3 grandes objetivos iniciales: mejorar la ordenación y el equilibrio del sistema comercial de Navarra; promover la digitalización, sostenibilidad e inclusión social del comercio; y fortalecer su imagen para consolidar su oferta.
El consejero Mikel Irujo ha destacado que este plan “junto con los fondos NextGeneration EU, supone para el sector una gran oportunidad para acometer esa transformación necesaria basada en los ejes de la digitalización y la sostenibilidad para mejorar la competitividad del comercio minorista de proximidad”.
Para lograrlos, el documento plantea medidas como establecer un adecuado marco regulatorio adaptado a las necesidades del sector o modernizar el tejido comercial para hacerlo más competitivo. Así, se quiere mantener los establecimientos físicos, a los que sumaría otros canales de venta como el comercio online, avanzando hacia un modelo más sostenible e inclusivo. Asimismo, se pretende generar una imagen de confianza hacia el comercio local por la calidad del producto, la excelencia del servicio y los precios justos que muestren a las tiendas minoristas y de proximidad como una referencia en pueblos y barrios.
Para financiar las medidas propuestas por el Plan, como se apuntaba anteriormente se baraja una inversión presupuestaria de 8.662.000 euros. De estos, 1.845.00 euros corresponden al presupuesto de gastos de 2022, que han servido para costear acciones como 550.000 euros en ayudas para la renovación de los equipamientos y espacios públicos comerciales o 400.000 euros para el apoyo a la sostenibilidad (accesibilidad y sensibilización), entre otras medidas. Para 2023, se prevé destinar al desarrollo del Plan 3.127.000 euros. De esta cantidad, 1.845.020 euros proceden de los Presupuestos Generales de Navarra y el resto, 1.281.980 euros, proceden de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) del Gobierno de España. Para 2024 y 2025 se contempla mantener la inversión presupuestaria de 1,8 millones por ejercicio.
El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial ha mostrado “el compromiso del Gobierno de Navarra con el comercio minorista de proximidad. Queremos poner en valor un sector que también contribuye a la cohesión territorial y social en la medida que aporta dinamismo y actividad comercial y económica en entornos rurales”.
SECTOR QUE EMPLEA A 22.000 PERSONAS
Según los informes de la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo, en Navarra el comercio minorista emplea a más de 22.000 personas, es decir un 7,28 % del empleo, desempeñado mayoritariamente por mujeres en un porcentaje cercano al 70%.
En cuanto a las empresas, existen cerca de 5.700 comercios minoristas, según el Directorio de Empresas de Navarra (DENA), o que supone el 16% del tejido empresarial de la comunidad. Más de una tercera parte de las personas que trabajan en los comercios de proximidad son empresarios o empresarias individuales; el resto son personal que trabaja por cuenta ajena.
En este contexto, competir con otros formatos comerciales y con nuevos hábitos de consumo, suponen un reto para el sector que cuenta con el apoyo del Gobierno de Navarra concretado en el Plan aprobado esta mañana.
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