Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pamplona

Naitec presenta un circuito urbano para el desarrollo de sistemas innovadores de movilidad sostenible

El circuito consta de aproximadamente 2,3 kilómetros y discurre por las inmediaciones del centro Naitec, entre las calles Cataluña, Tajonar y Sadar

Ampliar naitec
La directora general de Innovación, Agurtzane Martínez, junto al resto de autoridades y responsables de NAITEC, durante la presentación del circuito urbano, enmarcado dentro del proyecto NAVEAC Drive-LABCedida
  • Diario de Navarra
Publicado el 11/10/2022 a las 15:16
Este martes se ha presentado en Pamplona el circuito urbano desarrollado por NAITEC (Centro de Innovación Tecnológica de Automoción de Navarra) y que tiene por objetivo la creación de un entorno de referencia en la Comunidad foral que permita diseñar, ensayar y desplegar las diferentes tecnologías asociadas al Vehículo Eléctrico, Autónomo y Conectado (VEAC).
La directora general de Innovación, Agurtzane Martínez, y el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, han asistido al acto de presentación. La acción, financiada con 600.000 euros, se enmarca dentro del proyecto NaVEAC Drive-LAB, dotado en su totalidad con 4,5 millones de euros procedentes de los fondos REACT-EU a través del programa operativo FEDER 2014-2020, cuya misión es la de desarrollar infraestructuras tecnológicas de testeo para impulsar la movilidad sostenible.
Entre las diferentes funcionalidades de este subproyecto de circuito urbano se encuentran aquellas relacionadas con el desarrollo de tecnologías embarcadas en los vehículos, aquellas asociadas a las nuevas infraestructuras de carreteras inteligentes y conectadas, las nuevas necesidades de las denominadas ‘Smart Cities’, así como la creación de novedosos sistemas de gestión de la información de vías o entornos.
Para el desarrollo de este circuito urbano, de aproximadamente 2,3 kilómetros y que discurre por las inmediaciones del centro NAITEC, entre las calles Cataluña, Tajonar y Sadar, ha sido necesaria la firma de un convenio marco de actuación entre el centro tecnológico y el Ayuntamiento de Pamplona que va a posibilitar la instalación de diferentes sensores claves para la obtención de datos.
En paralelo a la puesta en marcha de este espacio, también se ha desarrollado una plataforma (FIWARE) para la gestión de dichos datos, se han implementado modelos computacionales para la obtención de patrones y simulaciones del flujo de tráfico y se ha trabajado en la creación de una aplicación específica para el vehículo autónomo a través de la plataforma Pixkit.
Durante su intervención, la directora general de Innovación, Agurtzane Martínez, ha valorado la puesta en marcha de este circuito urbano de testeo con el que “Navarra da un paso más en la creación de su propio ‘living la’, contribuyendo a impulsar la investigación de todo aquello relacionado con la automoción y la movilidad sostenible, y generando conocimiento, innovación y nuevas capacidades dentro de este sector estratégico con claros beneficios para toda la cadena de valor”.
De igual manera, Martínez ha apelado a la colaboración interinstitucional para “afrontar este proceso transformador en el que se encuentra la movilidad y que nos está dirigiendo hacia un mundo más sostenible y conectado”.
En el acto también han participado la directora general de NAITEC, Estibalitz Erauzquin; la directora del Servicio de Proyectos Estratégicos de la S4, Delia Sola; y la concejala de Gobierno Estratégico, Comercio y Turismo de la capital navarra, Ana Elizalde; quienes también han podido visitar el centro de control del circuito y presenciar varios demostradores de nuevos sistemas de movilidad.
EL PROYECTO NaVEAC Drive-LAB
El proyecto NaVEAC Drive-LAB cuenta, además de con este circuito urbano, con otros tres ámbitos de potencial desarrollo que aportan un enfoque integral al ecosistema de la movilidad en Navarra.
Así, forma parte también del conjunto de este proyecto el diseño y la construcción de una plataforma eléctrica para la experimentación de distintos sistemas de propulsión, nuevos materiales, y testeo de sistemas y componentes; la puesta en marcha de un laboratorio de logística con drones con los que se realizaran pruebas tanto en interior como en exterior para usos de logística industrial y urbana y, por último, el desarrollo de infraestructuras de testeo y homologación para nuevos componentes.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora