Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

#EventoEstratégicoS4

Irujo reconoce la importancia de la I+D en las energías renovables para convertir a Navarra en una región pionera

El #EventoEstratégicoS4 celebrado este martes se ha centrado en las nuevas oportunidades que el sector tiene por delante y que ayudarán a afrontar la crisis energética

Ampliar Un momento de la jornada #EventoEstratégicoS4, duranta la intervención del consejero Irujo
Un momento de la jornada #EventoEstratégicoS4, duranta la intervención del consejero IrujoCedida
  • DN Management
Publicado el 27/09/2022 a las 13:31
El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, ha destacado este martes “la importancia del I+D navarro dentro del sector de las energías renovables”. Irujo ha realizado estas declaraciones en la apertura del tercer #EventoEstratégicoS4 que su departamento organiza conjuntamente con el de Relaciones Ciudadanas. Esta serie de jornadas, centradas en los distintos retos incluidos en la convocatoria de Proyectos estratégicos de I+D, tienen por objetivo fomentar las sinergias entre empresas y organismos de investigación y difusión de conocimientos.
El evento ha tenido como protagonista las energías renovables y las posibilidades que brinda el almacenamiento, por lo que el consejero Irujo ha aprovechado para “reconocer todo el trabajo en torno al I+D que el sector de las energías renovables ha realizado en los últimos 10 años, haciendo que Navarra sea una región pionera”.
“Hemos hecho mucho pero la crisis energética actual nos indica que todavía queda mucho trabajo por hacer”, ha destacado. Entre otras medidas, el consejero ha subrayado la importancia de fortalecer el autoconsumo tanto en la industria como en el sector residencial. “Es importante aprovechar que en Navarra, además de las ayudas de los fondos Next Generation, contamos con deducciones fiscales para realizar estas instalaciones”, ha señalado.
Además, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial ha recordado “la dura situación que las empresas navarras están viviendo por el aumento de los costes de la energía. Para ayudarles, entre otras acciones, tenemos abierta una línea de ayudas para realizar planes de descarbonización que les permita realizar un diagnóstico de su situación y ver qué medidas pueden realizar para apostar por energías más limpias y reducir su dependencia energética”.
Por último, Irujo ha remarcado que “las convocatorias realizadas por el departamento de Desarrollo Económico y Empresarial son un gran impulso para fomentar el I+D en este sector”. “Estas jornadas buscan ser el lugar donde puedan surgir nuevos consorcios para realizar proyectos de I+D que se presenten a las próximas convocatorias, teniendo siempre en cuenta la perspectiva europea”, ha concluido.
JORNADA
El encuentro ha contado también con la participación de Antonio López-Nicolá, jefe de Unidad de energías renovables de la Comisión Europea; María de Miguel, ingeniera industrial de la Oficina de Proyectos Europeos; y Pello Pellejero, director del Servicio de Cooperación Interregional y Ciudadanía Exterior. Además, han participado David Sola, gerente de Ríos Renovables Group, y Carlos Pueyo, CTO de Beeplanet, quienes han contado sus casos de éxito.
Asimismo, se ha realizado una mesa en la que se ha debatido sobre el futuro del almacenamiento de las energías renovables y todas las posibilidades que puede ofrecer. En ella han participado Pablo Ayesa, director general del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER); Javier Villanueva, gerente de ENERCLUSTER; y Pablo Sanchís, director de la cátedra de Energías Renovables de la UPNA.
Por último, la jornada se ha cerrado con una dinámica para explorar cómo construir proyectos de I+D de forma colaborativa. En ella ha intervenido Diego Garrido, director general de ADItech, quien ha explicado el papel de esta entidad como coordinadora del SINAI.
PRÓXIMAS JORNADAS
Esta jornada forma parte de la serie de #EventosEstratégicoS4 que el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial y el Departamento de Relaciones Ciudadanas están organizando para profundizar sobre cada uno de los retos incluidos en la estrategia de especialización inteligente S4.
El próximo evento se celebrará el 25 de octubre y estará centrado en el Reto VOLTA (Vehículo 0 emisiones, Largo alcance y Tecnología Avanzada). Se celebrará en el salón de actos de Volkswaguen Navarra en Pamplona y para participar hay quecompletar el formulario de inscripción.
El 22 de noviembre se abordará el reto GEMA, sobre Genómica y Medicina Avanzada, en el Hospital Universitario de Navarra. Por último, el 20 de diciembre, se planteará elreto IRIS, de Inteligencia artificial y Robótica para la Industria y la Sociedad, en la UPNA.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora