Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Navarra Lan Party

Chivite apuesta por vocaciones STEM ante la demanda de perfiles digitales

La presidenta del Gobierno de Navarra ha participado en la inauguración de la quinta edición de la Navarra LAN Party, que se celebra hasta el 4 de septiembre

Ampliar Navarra LAN Party
Vista del pabellón de la UPNA donde se desarrolla la Navarra LAN Party 2022CEDIDA
Publicado el 02/09/2022 a las 14:08
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha asegurado en la inauguración de la Navarra LAN Party que todas las empresas están trasladando al Gobierno su dificultad para encontrar buenos perfiles digitales y ha apostado por “redoblar esfuerzos” en promover la vocación de carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) entre las mujeres.
De esta forma se ha pronunciado en la inauguración de la quinta edición de la Navarra LAN Party, que se celebra hasta el 4 de septiembre en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) organizada por la Asociación Navarra para la Divulgación de la Tecnología (ANDITEC) en colaboración con esta institución educativa.
Según ha indicado Chivite, en sus reuniones con empresas “todas”, no solo las de marcado carácter tecnológico, les trasladan que “tienen problemas para encontrar buenos perfiles digitales”.
Las habilidades de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), ha subrayado, “no es una apuesta de futuro, es una necesidad y una demanda actual y del presente” y “los mejores empleos están en este sector”.
Por ello, ha asegurado, están haciendo “un esfuerzo muy importante en generar todo ese ecosistema de formación en perfiles digitales” y desde el servicio Navarro de Empleo están “seleccionando personas que en su momento no tuvieron la oportunidad de formarse en estos perfiles” para que lo puedan hacer de forma gratuita y conseguir “un trabajo bien remunerado y estable”.
En esta materia ha advertido de que solo 1 de cada 5 titulados son mujeres, por lo que ha considerado que también deben “redoblar esfuerzos en promover la vocación de carreras STEM entre las mujeres porque también en el mundo digital tenemos que librar esa batalla feminista”.
Chivite ha defendido también que “llevar Internet a todos los pueblos es una de las principales armas para luchar contra la despoblación” advirtiendo que una ciudadanía digital no debe solo saber manejar Internet, sino que “implica destrezas, asunción de competencias y responsabilidades”.
También el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo, ha reconocido que están teniendo “muchos problemas y cada vez más con las vocaciones relacionadas con las ingenierías y las matemáticas” y ha confiado en que este evento sirva como agente motivacional para los jóvenes asistentes.
Esta situación, ha aclarado, es algo que se da entre todos los jóvenes y representa un problema que va más allá de diferencia entre hombres y mujeres donde “sabemos que hay una brecha que tenemos que ir salvando”, ha dicho.
El rector ha destacado así mismo que es “un orgullo que esta Navarra LAN Party sale de los propios estudiantes de la UPNA que con su esfuerzo y su trabajo consiguen que todo esto sea un éxito” y ha considerado que es importante encontrar nuevas actividades para atraer cada vez a más personas a este evento.
Por su parte la teniente de alcalde y concejala de Gobierno Estratégico, Comercio y Turismo de Pamplona, Ana Elizalde, ha considerado que este es “el evento tecnológico más relevante que se celebra en Navarra en todo el año” siendo referente también en comunidades próximas y fomentando “el ocio alternativo” con “espacio para la creatividad, la competición y la amistad”.
Según han informado desde la organización están inscritas casi 400 personas en la Navarra LAN Party, que además de 450 puestos de ordenador, charlas y talleres para estos asistentes cuenta con un espacio de acceso libre y gratuito con simuladores de conducción, experiencias de realidad virtual, impresión 3D, drones, torneos, consolas, talleres y conferencias. 
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE