Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Clúster de Salud de Navarra

Crece la facturación de la industria del sector salud hasta 793 millones

Nace el Clúster de Salud de Navarra liderado por ocho empresas del sector para aumentar la competitividad y promover el crecimiento

Ampliar Izquierda a derecha, primera fila: Dámaso Molero (3P Biopharmaceuticals), Maite Agüeros (Innoupfarma), Pilar Irigoyen (Sodena), Alicia López de Ocáriz (Laboratorios Cinfa), Mikel Irujo (consejero), Izaskun Goñi (directora de Política Empresarial), Elena Erroba (3P Biopharmaceuticals). Detrás, izda a dcha: Fernando Baztán (CEIN), Carlos Yáñez Sedeño (Qube Pharmaceutical), Luis Collantes (Creo Medical), Roberto Díez (Telum Therapeutics) y David Zubeldía (Qubepharma Group)
Izquierda a derecha, primera fila: Dámaso Molero (3P Biopharmaceuticals), Maite Agüeros (Innoupfarma), Pilar Irigoyen (Sodena), Alicia López de Ocáriz (Laboratorios Cinfa), Mikel Irujo (consejero), Izaskun Goñi (directora de Política Empresarial), Elena Erroba (3P Biopharmaceuticals). Detrás, izda a dcha: Fernando Baztán (CEIN), Carlos Yáñez Sedeño (Qube Pharmaceutical), Luis Collantes (Creo Medical), Roberto Díez (Telum Therapeutics) y David Zubeldía (Qubepharma Group)Buxens
Actualizado el 27/06/2022 a las 21:57
La industria del sector salud en Navarra está tomando impulso hasta el punto de que su facturación ha crecido un 20,3% en cuatro años y alcanza 793 millones de euros. Así se indicó este lune con motivo de la presentación del Clúster de Salud de Navarra, que persigue aportar “robustez” y aumentar la competitividad.
La iniciativa ha estado liderada por ocho empresas del sector y ha contado con el impulso del departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno foral, Sodena y CEIN. Las empresas que han dado forma inicial a este clúster son Cinfa, 3P Biopharmaceuticals, Creo Medical, Idifarma, Innoupfarma, Palo Biofarma, Qubepharma Group y Telum Therapeutics.
El consejero Mikel Irujo destacó en la presentación que Navarra tiene “grandes fortalezas” en toda la cadena de valor, desde la producción científica al desarrollo de productos y servicios clínicos de calidad. Esta cadena emplea a 31.508 personas en Navarra. De ellas, la mayoría (27.981) trabajan en servicios asistenciales pero otras 1.065 desempeñan su labor en investigación y 2.465 en la industria de la salud.
La directora general de Política Empresarial, Izaskun Goñi, destacó este desarrollo empresarial que se une al científico y asistencial. “Tenemos un mercado que va tirando de ese desarrollo”, dijo. Y resaltó las líneas de negocio vinculadas a la medicina personalizada como un “ámbito de oportunidad”. Las tres áreas más importantes del sector son Biofarma, con una facturación de 504 millones; Prevención y Bienestar, que alcanza 228,5 millones; y el sector emergente de Dispositivos médicos, con 60,6.
UN GRAN RETO
Alicia López de Ocáriz, de Laboratorios Cinfa, apuntó que la pandemia nos ha colocado en una situación extrema donde ha quedado clara la importancia de la salud. De ahí que haya que trabajar en retos como mejorar la competitividad, potenciar sinergias, colaborar en programas de investigación y procesos de transferencia tecnológica o en la búsqueda de mercados.
Dámaso Molero, de 3P Biopharmaceuticals, recordó que Navarra atesora un “enorme potencial” pero puntualizó que es preciso desarrollarlo para competir a nivel internacional. Con objeto de que Navarra sea atractiva para estudiantes, profesionales, empresas, fondos de inversión e inversores, consideró necesario crear un entorno fiscal adecuado para atraer grandes multinacionales y llevar a cabo una mejora sustancial y “urgente” de las infraestructuras.
Por su parte, Roberto Díez-Martínez, de Telum Therapeutics, recordó el incipiente mercado de las startups en el sector, que son generadoras de empleo y atracción. Solo tres de ellas, dijo aunque no las citó, han atraído más de 10 millones en tres años. El 75%, añadió, tienen entre 1 y 10 trabajadores y tres de cada cuatro tienen previsto aumentar plantilla.
PROCESO ABIERTO
La puesta en marcha del clúster es un primer paso ya que ahora se abre al resto de empresas y entidades del sector, a las que se hizo un llamamiento para participar. También está en proceso de buscar un gerente que impulse el proyecto. Para adhesiones se puede escribir a administracion@cein.es.

LAS ÁREAS DEL SECTOR
1 Área Biofarma. Supone el 64% de la facturación de la industria de salud: 504,4 millones. Crece el 20% desde 2016 (84). Integrado por 29 empresas y una de las líneas fuertes de negocio es la medicina personalizada.
2 Área Prevención y Bienestar. Factura 228,5 millones con un aumento del 19,8% (37,7). Hay 13 empresas y las nuevas iniciativas son alimentación saludable y nutrición personalizada.
3 Área de Dispositivos médicos. 60,6 millones, aunque es la que más crece: un 29,9%. Son 41 empresas, muchas en CEIN, trabajando en dispositivos diagnósticos, ensayos, instrumental, etc.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE