Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Digitalización

AIN ha apoyado a medio centenar de empresas en su digitalización desarrollando Planes de Transformación

Estas cifras sitúan a este centro como el referente de la Industria 4.0 en la Comunidad foral

Smurfit Kappa, ArcelorMittal, Guardian Glass y BeePlanet han detallado durante la asamblea anual de AIN su apuesta por la sostenibilidad
Encuentro de la Asociación de la Industria Navarra, que se celebra anualmenteEduardo Buxens
  • Diario de Navarra. Pamplona
Publicado el 11/11/2021 a las 17:32
Un total de 50 empresas han elaborado su Plan de Transformación Digital (PTD) con la colaboración de consultores especializados de la Asociación de la Industria Navarra (AIN) en los últimos años. Estas cifras sitúan a este centro como el referente de la Industria 4.0 en la Comunidad foral. 
Desde AIN explican que las más de medio centenar de compañías asesoradas hasta la fecha no tienen un perfil homogéneo ya que pertenecen a distintos sectores de actividad y su tamaño va desde las pymes de menos de 50 trabajadores hasta otras que superan los 200 empleados, incluyendo también algunas grandes empresas.
Dichas iniciativas vienen en parte apoyadas por programas tanto del Gobierno foral, en concreto son los itinerarios 4.0, (Itinerarios 4.0) como del Ministerio de Industria (Activa 4.0) y tienen como objetivo definir una hoja de ruta que ayude a las empresas en su proceso de transformación digital.
AIN, que desde 2014, dinamiza las subvenciones de las Agrupaciones Empresariales Innovadoras, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, comenzó a trabajar en procesos de transformación digital en las empresas en 2016. Un año después, en 2017, fue homologada consultora especializada en el asesoramiento de Industria 4.0 dentro del Programa estatal “Activa Industria 4.0”. Esta homologación complementó su amplia experiencia en proyectos de desarrollo tecnológico en ámbitos como sensórica, mantenimiento predictivo, sistemas de control automático y sistemas inteligentes desarrollados con tecnologías de análisis avanzado de datos y técnicas de inteligencia artificial.
EN EL CENTRO DE LA TRANSFORMACIÓN
Este 2021, AIN ha sido adjudicataria de una Oficina Acelera Pyme que ha puesto en marcha con el impulso del Colegio de Graduados en Ingeniería - Ingenieros Técnicos Industriales de Navarra (Citi) y el apoyo de otros 26 agentes del Polo de Innovación Digital Iris. El fin de esta Oficina es acercar a las PYMES y personas autónomas de todos los sectores la transformación digital que se viene trabajando con empresas industriales. De esta forma, AIN pretender extender la transformación digital a gran parte del tejido empresarial foral.
A su vez, gracias al conocimiento y al esfuerzo de este centro en la materia, AIN viene elaborando el “Diagnóstico sobre la situación de la Industria 4.0” en la Comunidad foral para el Departamento de Desarrollo económico del Gobierno de Navarra, que se lanza estos días y el Gobierno publicará durante 2022.
Desde AIN constatan que la Transformación Digital se ha consolidado como uno de los vectores de competitividad más importantes de nuestro tejido industrial. No en vano, es uno de los vectores principales que el Plan del Gobierno de España de Transformación y Resiliencia prioriza dedicando un tercio de los presupuestos. Durante el último año, han percibido el esfuerzo que están realizando las pequeñas empresas por definir su estrategia digital y poner en marcha proyectos de transformación para los que los programas públicos financiados están constituyendo una palanca de desarrollo. “No solo es importante establecer una hoja de ruta en materia de digitalización sino también contar con un plan de inversiones asociado”, explica José Luis Gironés, consultor de AIN quien considera que nunca antes hubo tantas oportunidades para digitalizarse.
volver arriba

Activar Notificaciones