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Jornada de la CEN

Focke Meler, Replasa y BSH, tres ejemplos de éxito de empresas navarras explicados en CEN digital

El segundo encuentro de CEN sobre transformación digital, que se ha celebrado el 4 de noviembre en la sede de la institución, incluyó una mesa con tres ejemplos exitosos en este campo en otras empresas navarras

Raúl Zudaire (Focke Meler), Diego García (Replasa) y Javier Chasco (BSH Electrodomésticos) junto a la moderadora de la mesa Ana Ursúa (AIN)
Raúl Zudaire (Focke Meler), Diego García (Replasa) y Javier Chasco (BSH Electrodomésticos) junto a la moderadora de la mesa Ana Ursúa (AIN)
  • DN Management
Publicado el 04/11/2021 a las 18:17
Inteligencia artificial, realidad virtual, robótica. La vida en las industrias navarras sigue un proceso imparable de tecnificación para asegurar su supervivencia. El segundo encuentro de CEN sobre transformación digital, que se ha celebrado el 4 de noviembre en la sede de la institución, incluyó una mesa con tres ejemplos exitosos en este campo en otras empresas navarras. Moderó la mesa Ana Ursúa, directora de la AIN.
Un caso fue el de Focke Meler, una empresa de adhesivos, ubicada en Arazuri, con unos 160 trabajadores y de accionariado alemán, aunque conserva en Navarra su centro de decisión. Raúl Zudaire, director de operaciones de la firma, explicó que la extensión de los clientes de la compañía, en todos los continentes, era una dificultad añadida a la hora de hacer llegar y compartir innovaciones y nuevos productos. Y puso sobre la mesa su servicio de asistencia técnica remota disponible para acercarse a los clientes. Mediante una demostración en directo, y gracias a las gafas de realidad virtual (Hololens 2 de Microsoft), su audiencia pudo comprobar cómo resolver problemas en remoto de forma ágil y directa gracias a una tecnología holográfica.
Otro ejemplo en el debate fue el de Replasa, recubrimientos plásticos, que emplea a unas cien personas entre Astrain y Los Arcos, que exporta el 80% de su producción y con el sector de electrodomésticos como su principal cliente con casi un 50% de las ventas. Diego García, director industrial de la empresa, explicó como usan los sistemas de visión artificial para detectar y marcar defectos en las líneas de recubrimiento. Por ejemplo, en las puertas que recubren para los electrodomésticos. Este responsable industrial, además, aportó en el debate los aprendizajes internos obtenidos en este campo. Destacó la necesidad del sentido práctico (ser útiles); la concienciación de la dirección; el trabajo de adaptación de las personas a las tecnologías o la necesidad de personalizar las soluciones.
El tercer ejemplo fue el de BSH Electrodomésticos, la multinacional germana del sector que tiene en Navarra una planta de fabricación de frigoríficos en Esquíroz con 680 trabajadores. Javier Chasco, responsable del área 4.0 en la compañía desgranó las diversas experiencias para aplicar la inteligencia artificial a la automatización. La necesidad de competir con las otras plantas de la multinacional, ubicadas en zonas con menores costes laborales, hace obligado “ir siempre por delante”. Chasco explicó desde la primera colaboración con la UPNA en 2019 para detectar defectos estéticos en los paneles mediante inteligencia artificial al desarrollo actual de tecnología en un consorcio con BSH, Gestamp, SKF, Satelec, AIN, la UPNA y Neuraptic, ésta última nacida de los profesionales de la universidad.
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