Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Cursos Europeos de Verano

Robert Krmelj: “Europa tiene que prepararse para futuras crisis sanitarias y cibernéticas”

Eslovenia preside este semestre el Consejo de la Unión Europea y su embajador participa en los III Cursos Europeos de Verano que se celebran en Pamplona desde hoy y hasta el jueves

El embajador esloveno, ayer en el Palacio del Condestable de Pamplona
El embajador esloveno, ayer en el Palacio del Condestable de PamplonaJesús M Garzaron
  • Fernando R. Gorena
Publicado el 24/08/2021 a las 06:00
Robert Krmelj lleva poco menos de un año como embajador de Eslovenia en Madrid. Su país preside desde el pasado 1 de julio y hasta el 31 de diciembre el Consejo de la Unión Europea con el eslogan ‘Juntos. Resiliente. Europa’. El embajador Krmelj interviene hoy en los III Cursos Internacionales de Verano que, bajo el título ‘La triple recuperación de Europa’, se celebran en el Colegio de Médicos con Eslovenia como el país invitado. Ésta es la primera ocasión en la que embajador Krmelj visita Navarra.
¿Tienen los eslovenos algún tipo de referencia sobre Navarra?
Navarra y Eslovenia son muy parecidas en el sentido económico. Son dos territorios muy industrializados, con un fuerte sector automovilístico. Los países como Eslovenia pueden encontrar cauces de cooperación más fáciles y rápidos con entidades como Navarra que con entidades estatales mucho mayores, como España. Para nosotros es muy importante buscar posibilidades de cooperación con otras regiones y Navarra es importante. Además, Eslovenia, como Navarra, es un país con un Turismo Rural muy desarrollado, basado en la sostenibilidad, ideal para vivir unas vacaciones en contacto con la naturaleza casi virgen y con una muy buena gastronomía local.
¿Con quién se va a encontrar en su visita a Navarra?
Además de participar en los cursos, ésta es una buena oportunidad de explotar las posibles áreas de cooperación con Navarra. Me he entrevistado con la presidenta del Gobierno de Navarra y la teniente de alcalde de Pamplona y voy a hacerlo con representantes de la Cámara de Comercio, donde continuaremos con el intercambio de ideas para trabajar en el futuro. Para mí era interesante escuchar de primera mano los planes de recuperación previstos en Navarra. Eslovenia es un país con elevado índice de inteligencia artificial, con un instituto en este campo que es un referente de cooperación internacional donde los expertos intercambian soluciones .
¿Cómo se ha enfrentado Eslovenia a la pandemia? Hoy es necesario el pasaporte covid para entrar en el país...
La incidencia está sobre los 130 y es cierto que los últimos días está subiendo pero esperamos reducirla en otoño y volver al trabajo con normalidad. Tenemos que mejorar en vacunación porque nuestras tasas son más bajas que en España, pero la situación es controlable y se nota en que este año han vuelto los turistas.
¿Qué le parecen las políticas de recuperación que está siguiendo la UE, muy diferentes a las de crisis financiera de 2009?
Durante la presidencia alemana (julio-diciembre 2020) cambió profundamente la mentalidad europea. Contra la covid sólo podemos enfrentarnos de forma conjunta y por eso se creó un fondo robusto con subvenciones que permitía el endeudamiento para que todos salgamos de la crisis juntos. Una de las preocupaciones de nuestra presidencia es que la recuperación económica debería ser verde, digital y justa. No habrá recuperación sin una transformación en sistema industrial digital y verde. Tenemos que aprender de esta crisis. Europa ha de prepararse para crisis futuras y estrechar su fortaleza de resiliencia para futuras crisis sanitarias o amenazas modernas como ataques cibernéticos.
¿Qué espacio dejarán China, Estados Unidos y Rusia a la Unión Europea tras la crisis?
Europa debería estar más unida que nunca si quiere tener un papel global. El mundo cambia constantemente y Europa debería ser líder en algunas áreas como la lucha contra el cambio climático y la reducción de gases.
¿Cuándo llegará el dinero de los grandes planes europeos a las pymes?
Todos los Planes Nacionales de Recuperación tienen que ser comprobados lo antes posible. Es importante que el flujo de dinero llegue donde se necesita pero no hay otro modo diferente para que cada Estado pueda hacer llegar a las pymes estos fondos.
Como país presidente del Consejo Europeo, ¿prevén una llegada masiva de refugiados afganos?
Debemos esforzarnos en la educación de los afganos que ya han llegado a Europa. Afganistán nos preocupa, pero hemos de respetar las normas internacionales sobre migraciones y asilo y abrir un debate europeo más profundo. Tenemos que encontrar una respuesta común basada en la opinión de todos sus miembros. Las decisiones son más eficaces si se toman unidas.
¿Qué piensa cuando oye hablar a independentistas sobre la ‘vía eslovena’?
Creo que cada caso es diferente y sería muy difícil comparar un caso con el otro. Eslovenia vivía en en un Estado no democratico y España sí lo es. Formaba parte de una federación que en los 90 estuvo al borde de la desintegración. Para Eslovenia fue seguir su camino basado en un referéndum donde más del 88 por ciento del censo, el 95 por ciento votó y más del 90 votó a favor. Es un caso diferente al de Cataluña.

García Margallo y De Guindos, hoy y mañana

Los exministros del Gobierno de Mariano Rajoy José Manuel García Margallo y Luis de Guindos intervendrán en las mesas redondas ‘El futuro de Europa’ y ‘Fondos Europeos’ que se celebrarán hoy martes a las 12.30 y mañana miércoles a las 10.30, respectivamente, en el Colegio de Médicos de Pamplona.
El exministro de Exteriores, García Margallo, mantiene un puesto de diputado por el PPE en el Parlamento Europeo mientras que el exministro de Economía ocupa la vicepresidencia del Banco Central Europeo, uno de los puestos clave en la lucha contra la crisis económica.
Además, intervendrán de hoy al jueves en las meses redondas eurodiputados como Paulo Rangel, Jonás Fernández, Adriana Maldonado, Adrián Vázquez o Isabel Benjumea; expertos en la UE como José Ignacio Torreblanca, Miguel Gil Tertre, Toni Roldán Monés y Juan González-Barba, secretario de estado para la UE; además de autoridades como la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, el presidente de la Cámara de Comercio de Navarra, Javier Taberna, o el presidente de la CEN, Juan Miguel Sucunza.
volver arriba

Activar Notificaciones