Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Innovación

Desarrollo Económico organiza 9 mesas de debate sobre emprendimiento con entidades representativas

Sus aportaciones se tendrán en cuenta en el diseño de las acciones enmarcadas en el III Plan de Emprendimiento de Navarra


En los encuentros se han desarrollado tres temáticas transversales: “Cultura Emprendedora”, “Sistema Navarro de Emprendimiento”, y “Financiación y Alianzas”
Cedida
  • Diario de Navarra. Pamplona
Publicado el 29/07/2021 a las 09:42
El Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, a través de su Dirección General de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo, ha organizado un total de nueve mesas de emprendimiento. En estos espacios de debate se han recogido aportaciones y propuestas de las entidades y empresas participantes, que serán tenidas en cuenta en el diseño de las acciones enmarcadas dentro del III Plan de Emprendimiento de Navarra.
Un total de 118 profesionales, responsables públicos, representantes de empresas y entidades, y emprendedores han participado en estos encuentros exponiendo sus puntos de vista y propuestas.
En los encuentros se han desarrollado tres temáticas transversales: “Cultura Emprendedora”, “Sistema Navarro de Emprendimiento”, y “Financiación y Alianzas”. Han tenido lugar además de 5 mesas de emprendimiento en áreas transversales vinculadas a la estrategia de especialización inteligente S3 de Navarra: “Salud”, “Movilidad y Automoción”, “Digital, Audiovisual y Turismo”, “Energía, Eficiencia y Circularidad” y “Cadena alimentaria”.
La novena mesa, tuvo lugar en Irurtzun con agentes y organizaciones comarcales representantes de distintas zonas de Navarra para tratar sobre las especificidades del emprendimiento con esa perspectiva territorial.
El Gobierno de Navarra prepara el III Plan de Emprendimiento
Las aportaciones de las nueve mesas de participación de agentes, junto con los resultados obtenidos de los distintos estudios y análisis, y un balance del II Plan de Emprendimiento, conforman la base sobre la que se construirá el nuevo Plan de Emprendimiento de Navarra. En el período 2021-2027 el emprendimiento y las oportunidades comerciales constituirán el foco de las estrategias inteligentes en Europa.
Desde el año 2012, el Gobierno de Navarra ha elaborado dos planes de emprendimiento que han recogido diferentes objetivos y acciones en materia de emprendimiento: el “I Plan de Emprendimiento en Navarra 2013-2015” y el “II Plan de Emprendimiento en Navarra 2017-2019”.
Los trabajos preparatorios para el nuevo plan han consistido, en primer lugar, en la elaboración de una serie de estudios: un primer bloque que ha consistido en una revisión del marco de las ayudas actuales de la Comunidad Foral al emprendimiento y, por otro lado, un estudio sobre el alineamiento de Navarra con las políticas, fondos y marcos de apoyo al emprendimiento en europeas y nacionales.
Otro elemento esencial ha sido el análisis del ecosistema de Navarra para el emprendimiento. El principal objetivo del presente estudio ha sido obtener una radiografía que permita, además de observar sus puntos fuertes y áreas de mejora, aportar valor en la reflexión sobre el III Plan de Emprendimiento navarro. Se han tenido en cuenta 133 indicadores agrupados bajo tres ejes (económico, social y ambiental) según metodología “Índice de Ecosistemas de Emprendimiento de Impacto”.
El trabajo sobre el ecosistema de Navarra ha permitido realizar dos comparativas del ecosistema de emprendimiento foral, con la base de un subconjunto de indicadores seleccionados al efecto: Con respecto de tres territorios cercanos geográficamente a Navarra, Bizkaia, Gipuzkoa y Zaragoza concretamente, que ofrecen una referencia sobre la que analizar fortalezas y debilidades relativas para ella; comparativa de las 15 regiones europeas de referencia en la S3 para Navarra para su monitorización y realización de un cuadro comparativo de las regiones con respecto al estatus de Navarra.
La presentación del borrador y publicación para el proceso de participación ciudadana está previsto para después del verano.
volver arriba

Activar Notificaciones