Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ciberseguridad

La pyme navarra no está al día en cuanto a protección informática

CEN acoge unas jornadas sobre la digitalización de los negocios para favorecer su difusión

Diego Martínez, de Helphone; José Antonio Cruceira, de la Guardia Civil, y Guzmán Garmendia escuchan la intervención telemática de Alberto Pinedo, de Microsoft.
  • C.L.
Publicado el 22/06/2021 a las 06:00
La seguridad en la informática y las telecomunicaciones sigue siendo una asignatura pendiente para la pyme navarra. Así lo explicaron ayer los expertos invitados por la Confederación Empresarial Navarra (CEN) que participaron en uno de los encuentros de las dos jornadas sobre transformación digital que terminarán hoy. Una cita que fue inaugurada por el presidente de CEN, Juan Miguel Sucunza, que apremió a los asistentes presenciales y virtuales a conseguir que las empresas navarras “sean líderes y protagonistas” en la conversión de los negocios hacia lo digital, un objetivo que exige “un cambio cultural y de mentalidad en las organizaciones empresariales”. En la apertura también intervino la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, que trasladó su compromiso en convertir a la Comunidad foral en una “región digital”, para lo cual abogó por aprovechar “la oportunidad de hacer que la industria sea altamente competitiva”.
La primera de las tres mesas temáticas en las que se dividió la jornada de ayer estuvo moderada por secretario general de CEN, Carlos Fernández Valdivielso, y se centró en el papel que deben jugar los líderes en la transformación de las organizaciones. Aportaron su visión sobre este tema Juan Fontán, director senior de ventas de UST, y Sergio de la Calle, programme director & faculty en Universitas de Telefónica, que explicaron la importancia de cuidar “la parte no tecnológica de los procesos de transformación”, según incidió el primero, así como “implicar a los resistentes al cambio”, según expuso el segundo, entre las misiones que debe cumplir el líder.

La segunda mesa temática de la mañana, presentada por Izaskun Goñi, directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo, abordó dos casos de éxito, que fueron expuestos por Javier Catalán, director de calidad de Electrónica Falcón, y Daniel Berganzo, responsable de los sistemas de tecnologías de la información de Florette. Pero fue el bloque sobre ciberseguridad, moderado por Guzmán Garmendia, director general de Telecomunicaciones y Digitalización, el que captó mayor atención por las repercusiones reales que provoca la delincuencia en internet. “Vengo a meter el miedo en el cuerpo a los empresarios”, advirtió José Antonio Cruceira, brigada jefe de equipo de delincuencia económica y tecnológica de la Guardia Civil en Navarra, antes de enumerar un catálogo con los principales peligros a los que se enfrentan las pymes. Entre las más habituales, incluyó el robo de identidades en correos electrónicos, la suplantación de proveedores, el ramsonware o secuestro de la información de la empresa por encriptación o el robo de secretos empresariales. La repercusión de los engaños a las empresas puede llegar a niveles difíciles de imaginar, como sucedió con una empresa que perdió seis millones de euros mediante la estafa del CEO.
Ante una amenaza tan evidente, Diego Martínez, responsable de Ciberseguridad de Helphone, aconsejó apostar por profesionales y asumir que es necesario destinar recursos fijos para evitar disgustos. Y recordó que es imposible no sufrir algún incidente, que tarde o temprano llegará, por lo que aconsejó estar preparado.
volver arriba

Activar Notificaciones