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Transformación digital

La población trabajadora de Navarra suspende en 15 de las 21 competencias digitales esenciales

Un estudio deja en evidencia las carencias para afrontar la digitalización

Imagen de un curso impartido en Alsasua.
Imagen de archivo de un curso sobre competencias digitales del SNE.
CEDIDA
Actualizada 10/05/2021 a las 14:06

Navarra se encuentra lejos de estar preparada para afrontar la revolución digital que ya está en marcha y el tiempo apremia. Un estudio sobre las competencias digitales de la población ocupada, promovido por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra y la Fundación Industrial Navarra, otorga sendos suspensos en 15 de las 21 capacidades esenciales en el manejo de las nuevas tecnologías. Y, tal como advirtió Eva Perujuániz Bermúdez, la socióloga autora del trabajo, algunas de las habilidades aprobadas “tienen trampa”. “Hay dos escalones en cuanto al uso de las nuevas tecnologías. El nivel más alto se corresponde a la transformación digital y, por debajo, está la digitalización. Ni siquiera alcanzamos el más elemental y estamos lejos de lograrlo”, sentenció Perujuániz como aperitivo de lo que se avecinaba.

La autora del estudio, realizado a partir de 1.221 encuestas y en el que han colaborado Fundación Caja Navarra y Fundación La Caixa, destacó que se observaba un nivel “bajo o muy bajo” en todas las áreas analizadas a excepción de la seguridad. Precisamente en este punto residía la “trampa” estadística, ya que existe una “autopercepción de conductas seguras” que luego resultan falsas por “falta de formación”. “A todos nos gusta ponernos más guapos y más guapas al evaluarnos”, reconoció antes de alertar que, pese a este sobreestimación de las propias capacidades, los resultados del estudio arrojaban valores “muy bajos”. Unas malas notas que también afectaban a los “niveles educativos más altos”, cuyos profesionales carecen de la capacidad de “obtener y filtrar adecuadamente la información”.

 

"DESPLOME" A LOS 60 AÑOS

Entre las principales deficiencias se encuentra la creación de contenidos, área en la que existe un nivel “muy bajo” incluso entre los universitarios. Otras de las principales cojeras son “competencias críticas” que se van a necesitar “en el presente más próximo” como son “el trabajo en equipo y el autoaprendizaje”. Dentro de una foto con malos resultados generales, Perujuániz destacó varias brechas claras entre la población trabajadora, la principal de cuales reside en “el nivel de estudios”. La edad es otro de los elementos que, en menor medida, marcan las diferencias. En ese sentido, la barrera de los 35 años resulta determinante para observar una paulatina pérdida de capacidades más o menos estable hasta los 50 años que luego “se desploma” desde los 60 años.

Por sexo, “no hay una clara diferenciación”, aunque las mujeres son mejores en las “áreas de comunicación” y los hombres resultan más competentes en la creación de contenidos. El tamaño de las empresas también marca las distancias entre los trabajadores, de forma que aquellas personas que pertenecen a compañías de más de 250 trabajadores están mejor posicionadas. Perujuániz, que expresó su aspiración de crear un observatorio de competencias digitales, se refirió asimismo a que existen “muchos problemas” con los mandos intermedios. Y todas estas conclusiones eran resultado de unas notas mínimas que se habían fijado en función del “nivel medio adecuado a la muestra representativa".

A pesar de este lúgubre panorama, la autora del estudio quiso finalizar su intervención con una nota positiva: “En Navarra se dan las circunstancias perfectas para ser referente en competencias digitales”. Un mensaje esperanzador basado en la “sintonía” para avanzar en estas materias entre los centros de investigación, los clúster, las universidades, el Gobierno de Navarra y las empresas.

 

ALGUNAS CAUSAS DEL RETRASO LABORAL DIGITAL

1 Concienciación. Es un problema que afecta tanto a las personas como a las propias organizaciones. Los expertos apuntan a que, por muchos recursos formativos que se oferten, de nada sirven si falta la voluntad de adaptarse.

2 Tiempo. El grueso del tejido empresarial está compuesto por pymes, empresas que carecen de los recursos para atender otros objetivos que vayan más allá de la gestión diaria del negocio. A ello se suma la cantidad de nuevas obligaciones derivadas de leyes como la protección de datos o la igualdad.

3 Edad. Solo los menores de 30 años están suficientemente adaptados al nuevo entorno digital. A partir de los 35, todos los perfiles profesionales sufren una importante tara en cuanto a capacidades tecnológicas, un problema que se va agravando cuanto mayor es la edad.

4 AA PP. Todo ciudadano o empresa tiene que pasar por las Administraciones Públicas, según recuerda el decano del Colegio de Ingenieros Industriales, que atribuye parte del retraso digital en las empresas al “freno” que supone la escasa modernización de la maquinaria pública.

5 Tamaño. El estudio constata la brecha digital se acentúa en función del tamaño de las empresas, de forma que las carencias son mayores cuanto más pequeña es la plantilla. El problema es la falta de empresas medianas en el tejido productivo. estudio quiso finalizar su intervención con una nota positiva: “En Navarra se dan las circunstancias perfectas para ser referente en competencias digitales”. Un mensaje esperanzador basado en la “sintonía” para avanzar en estas materias entre los centros de investigación, los clúster, las universidades, el Gobierno de Navarra y las empresas.

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