Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Agricultura

El navarro Guillermo Asín, mejor productor de maíz de España

Este técnico agrícola de Peralta ha recibido el premio gracias a los 21.479 kg que consiguió en solo una hectárea

Ampliar El técnico agrícola de Peralta Guillermo Asín, mejor productor de maíz de España 2021
El técnico agrícola de Peralta Guillermo Asín, mejor productor de maíz de España 2021Instagram
  • DN Management
Publicado el 16/01/2023 a las 13:40
El técnico agrícola de Peralta y afiliado a UAGN, 𝗚𝘂𝗶𝗹𝗹𝗲𝗿𝗺𝗼 𝗔𝘀𝗶́𝗻 𝗦𝗮́𝗻𝗰𝗵𝗲𝘇, ha recibido el premio al Mejor Productor de Maíz de España 2021, gracias a los 21.479 Kg que consiguió en solo una hectárea. El galardón, concedido por la casa Pioneer Semillas, premia el trabajo, la constancia y la responsabilidad que Asín dedica a su trabajo en el campo.
Este reconocimiento, concedido por la casa Pioneer, es un concurso de largo recorrido en Estados Unidos, y del que ahora también forma parte Navarra, gracias al premio conseguido por Asín.
Miré la media en Navarra, que son 11.500kg por hectárea, para sacar los casi 21.500 que obtuvimos. Utilicé un abonado correcto, con un análisis de suelo previo con el fin de preparar bien el terreno y realizar una buena siembra”, contaba el agricultor a UAGN. “Me gusta estar al día en lo que respecta al sector y tengo el gusanillo de superación que hace que busque sacar el máximo rendimiento de mi explotación y que me animó a participar”, continuaba.
Este espíritu de mejor constante queda reflejado en su cuenta de Instagram agro_blog86. “La gente me hacía preguntas y decidí responderlas así, contando mi día a día. Yo también busco información para despejar mis dudas y mejorar. Aprendemos todos de todos, como un foro”.
“Dependes de factores climáticos. Este año, en Peralta, hemos tenido agua de Itoiz, pero el calor ha reducido un 20% el maíz en Navarra, como en Villafranca, que ha notado la bajada de Yesa”, comenta el peraltés. Asín opina que a la hora de gestionar situaciones de este tipo, la acción humana es fundamental. “Los nuevos regadíos del Canal de Navarra nos han dado la vida. Vas a dos cosechas, sacas mucha más producción, controlas el agua...”, expresa el peraltés, que también cultiva trigo, cebada y colza, entre otros, y seguro que con tanto mimo como ha demostrado con su maíz.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora