Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Navarros globales

Un ingeniero navarro aliado de 'Los Vengadores'

Pablo Callejo es directivo de Vicon, empresa líder en captación del movimiento con sede en Oxford. Marvel y Disney utilizan sus sistemas para dar vida a héroes y villanos en sus películas

Ampliar Pablo Callejo, con su mujer, Lucía, y sus hijos, Jaime, Ignacio y Lucía, en Oxford
Pablo Callejo, con su mujer, Lucía, y sus hijos, Jaime, Ignacio y Fátima, en Oxford
Actualizado el 17/10/2022 a las 23:09
El pamplonés Pablo Callejo Goena es un personaje a la sombra de las películas y series de ficción de Marvel o Disney. Incluso podría decirse que maneja los hilos de los superhéroes en misiones de alto riesgo, al estilo de industrias Stark con Los Vengadores (Avengers) o el pequeño Yoda con los Jedi. Lo hace en su posición de manager de Vicon Motion Systems, empresa líder en el mundo en la captura del movimiento humano, que tiene su sede Oxford (Reino Unido).
“Es un campo poco conocido pero muy interesante y con muchas aplicaciones”, explica este pamplonés, que lleva algo más de un año en la ciudad británica, con su mujer y sus tres hijos. Consiste en registrar el movimiento de una persona o varias personas en 3D con gran precisión. Su aplicación más extendida es el mundo del cine y de los videojuegos. “Se utilizan hasta 120 cámaras especiales para filmar una secuencia de movimientos. El actor lleva unas 30-40 bolitas reflectantes que funcionan como marcadores. Un software es capaz de triangular la posición en tiempo real. Sobre este esqueleto, las empresas de animación y efectos especiales visten al héroe o villano”, resume.
La captación de movimiento tiene aplicaciones más serias en el mundo de la medicina. “Permite hacer estudios de enfermedades neurogenerativas, diagnósticos de lesiones para tratamientos de rehabilitación o estudios ergonómicos. Los especialistas obtienen valiosa información”, comenta Pablo Callejo. 
La captación del movimiento también está muy extendida en los deportes de elite. “Sirve para analizar el pedaleo de los ciclistas, la técnica de distintas modalidades de atletismo o los gestos de los jugadores de golf. A veces con unas pequeñísimas correcciones o mejoras se obtienen grandes resultados”, asegura este ingeniero de telecomunicaciones. Recientemente Vicon equipó el Nike Sport Research Lab del LeBron James Innovation Center batiendo el récord del sistema de captura más grande del mundo, con 400 cámaras.
Pablo Callejo prueba unas gafas con sensores para una grabación 3D
Pablo Callejo prueba unas gafas con sensores para una grabación 3Dcedida
Vicon Motion Sistems tiene entre sus clientes a las principales productoras de cine, como Industrial Light & Magic (de George Lucas), Pixar, Disney o Dreamworks. También suministran equipos a prestigiosas universidades del mundo, casas de efectos especiales y productoras de videojuegos. Sus sistemas se han empleados en las últimas películas de la saga de Star Wars, en Mandalorian y en las producciones de Marvel. También en el videojuego Assassin’s Creed de Ubisoft. Sus cámaras también son utilizados en el mundo de la robótica y la realidad virtual por empresas de automoción, del sector aeroespacial y por fabricantes de electrodomésticos, entre otros.
A sus 40 años, Callejo ha trabajado en Bilbao, Singapur y San Sebastián. En la capital guipuzcoana fue director general de STT Systems, también dedicada al análisis del movimiento. Por su experiencia en el sector le salió la oportunidad de trabajar en la empresa número uno del mundo. “Era una oferta muy atractiva desde el punto de vista laboral, pero con tres hijos pequeños suponía una pequeña movida mudarnos al Reino Unido. Mi esposa, Lucía, y yo lo analizamos y lo vimos factible. Nos trasladamos en el verano de 2021”, relata Pablo.
Lucía y Pablo hicieron una mudanza total. “Nos vinimos prácticamente con todo, muebles incluidos. Hicimos el viaje en coche, en un ferry desde Bilbao. Toda una aventura de 24 horas”, recuerda. Acordaron darse un año de prueba, pero antes del año ya tenían claro que se quedaban sine die. “Nos han acogido muy bien. Hemos hecho grandes amigos. Oxford es una ciudad del tamaño de Pamplona. Y también son muy parecidas en su ambiente universitario”, expresa.
Viven a dos minutos en coche de la tumba de J.R.R. Tolkien y a 5 minutos del palacio de Blenheim, donde vivió Churchill. “Es como Versalles, con unos jardines preciosos, un lago un laberinto de setos y un mariposario. Vamos con mucha frecuencia a pasear”, relata. Pablo comenta que sus tres hijos, de 6, 3 y un año se han adaptado muy bien. “En unos meses tienen ya un inglés envidiable”, destaca Pablo.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora