Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Dorna Sports

Cuidar el producto, la clave anticrisis

Carmelo Ezpeleta, CEO de DORNA Sports, la empresa que gestiona el Campeonato Mundial de Motociclismo, considera que el éxito de MotoGP se debe a que han velado por la esencia de la competición por encima de lo económico

Carmelo Ezpeleta, Elena Alemán y Juan Carlos Franquet
Carmelo Ezpeleta, Elena Alemán y Juan Carlos FranquetCedida
  • Fernando R. Gorena
Actualizado el 09/09/2021 a las 09:56
En la frontera ya de los setenta y cinco años, Carmelo Ezpeleta (Barcelona, 1946) es capaz de sentar ante el televisor y otras plataformas a 370 millones de personas, el 60% de las cuáles tiene entre catorce y veinte años. El motivo, el MotoGP, el Mundial de Motociclismo que organiza y distribuye desde 1992 de forma ininterrumpida DORNA Sports, la empresa de la que es Consejero Delegado. “Soy mayor, pero sigo apasionado”, afirma para explicar su conexión con la juventud. Hasta 2045, el MotoGP es suyo.
Ezpeleta asistió este miércoles a la Mesa de Estrategia de Grandes Empresas de la Fundación Industrial Navarra celebrada en el Museo de la Universidad de Navarra donde expuso ante 42 CEOs de empresas navarras su experiencia al frente de DORNA y su resiliencia durante la pandemia.
En 1992, DORNA se hizo con los derechos de televisión del Mundial, la única parte del negocio que se subastaba. “Eso tiene un problema que vemos en otros deportes. Una vez que sabes cuánto tienes que pagar, sólo te preocupas de ingresar; y si al ingresar haces daño a otras partes del negocio, te da lo mismo. Es el modelo del fútbol y otros deportes. Nosotros consideramos que no debíamos dañar el espectáculo y cuidamos a todas las partes participantes como equipos, Federación, etc. Tenemos todos los derechos de organización pero siempre controlados por el que los otorga, la Federación Internacional de Motociclismo (FIM). Consideramos que la FIM nos alquila el piso y nosotros nos comprometemos a que no se estropee y a mantenerlo como estaba o mejor. Ése es el secreto de este modelo de negocio”.
El cuidado del producto, no matar a la gallina de los huevos de oro programando carreras los lunes por la noche como hace el fútbol, provocó que DORNA ampliara su peso en el Mundial y pasase a controlar y homogeneizar la calidad de las retransmisiones en todos los circuitos. “Acabamos haciéndolo todo nosotros, con nuestros equipos y cámaras, con nuestro cronometraje,...”, comenta Ezpeleta, que extendió esta homogeneización técnica también a los equipos con el fin de igualar la competición y hacerla más atractiva para el espectador. Para ello se creó la centralita única, se facilitó el uso los motores de serie y otras medidas similares que acercaron a los equipos pequeños a los grandes siempre con la aquiesciencia y el apoyo de éstos cara a mejorar la competición. Y es que Ezpeleta tiene muy claro que no hay que olvidar cuál es el producto que se vende: “Tenemos que hacer carreras; carreras de 2030 y de 2040. Tenemos e-games, algo fenomenal, pero uno de los valores que tiene MotoGP es el peligro y el valor y la habilidad de nuestros pilotos”.
Crisis del coronavirus
El 8 de marzo de 2019 se tropezó por primera vez con el coronavirus en Qatar, escenario de un Gran Premio. Italia, un país íntimamente ligado al mundo de la moto, cerró sus fronteras. La incertidumbre sobrevolaba el Campeonato. Podían suspender las carreras, pero, de hacerlo, muchos equipos privados habrían desaparecido; otra opción era hacer un calendario en función de la incidencia o disputar todas las carreras a final de temporada en un único país: “Elegimos la segunda opción y aunque no se hiciera ninguna carrera, pagaríamos a los equipos privados. Recuperamos lo que pudimos de las televisiones y de publicidad pero nada de los circuitos. Pudimos completar quince carreras, tres menos de las previstas en marzo, y eso nos permitió salir adelante con una pérdida que podemos asumir pero que no queremos hacer pública porque no queremos que el mensaje sea lo que pierde DORNA sino que DORNA siguió haciendo el Campeonato. Y hemos aprendido mucho”.
volver arriba

Activar Notificaciones