Tribuna

¿Lugares de trabajo "tóxicos?

José Mari Garrido
AmpliarAmpliar
José Mari Garrido
José Mari Garrido

CerrarCerrar

José María Garrido

Publicado el 01/09/2025 a las 12:37

Si todas las personas que se levantan por la mañana y empiezan a quejarse hasta que se acuestan de que tienen un “lugar de trabajo tóxico” dedicaran una cuarta parte de ese tiempo a preguntarse “¿Cómo puedo rendir mejor? ¿Cómo puedo contribuir más?”, encontrarían muchísima menos “toxicidad” en su entorno laboral.

¿Parezco enfadado? ¡Lo siento!

Volví a Marcilla como cada mes de agosto, y estuve sentado mirando al horizonte pensando que crecí en ese pueblo, todavía en tiempos de Franco, donde la palabra del maestro era ley (tanto para alumnos como para padres), el sistema de corrección escolar se movía entre la regla, el pellizco o el tirón de patillas, y teníamos que lidiar con los “abusones” que te echaban del patio de juegos, los arrogantes entrevistadores de admisión a la universidad y la presión de un trabajo donde se esperaba máximo esfuerzo y “sin calendario u horario” hasta conseguir los objetivos.

¡Qué "sufrimiento", ¿no?!

Desde luego, muchas de esas cosas no eran justas ni convenientes, pero nos las arreglábamos para sortear las dificultades cuando era necesario. Creí que merecía un puesto más relevante en el primer laboratorio en el que estuve, pero luego me di cuenta de que, en realidad, no había hecho nada para merecerlo. Este ”descubrimiento” dio sus frutos en mi siguiente trabajo, ya en Vega Mayor, donde pasé de “dirigirme a mí mismo” a ser directivo en una empresa de 1.500 personas y 6 plantas de fabricación.

Incluso cuando me encontraba con personas duras o injustas, no intentaba crear una “demanda colectiva” o articular una “resistencia clandestina”. Encontré la manera de triunfar, con ellas o a pesar de ellas. Simplemente intenté desarrollar y aplicar mis habilidades, no construir un caso político-mediático, como en ocasiones pretenden algunos posts en LinkedIn, y no digamos en redes sociales más oscuras en donde todo el mundo se dedica a poner a caldo a sus empresas.

No estoy diciendo de manera simplista que no existan desafíos organizacionales difíciles, ni que la solución sea simplemente entonar nuestra "canción de lucha personal" cada mañana. Tú, que me sigues, sabes que defiendo la necesidad de un cambio profundo en la cultura de las empresas, y que si “no encuentras gente buena” quizás sea porque “la gente buena no quiere trabajar contigo”.

Pero sí que digo que tenemos más control del que solemos creer, que el éxito implica valentía, compromiso y esfuerzo, y que un “lugar de trabajo tóxico” suele ser el resultado de la alquimia entre un liderazgo deficiente, por supuesto... junto a mucha gente que se lamenta de su supuesto destino en lugar de hacer algo al respecto.

Vamos a dejar de quejarnos tanto y vamos a empezar a asumir también nuestra responsabilidad personal.

José María Garrido-Fresh Mentoring es impulsor del desarrollo de la empresa agroalimentaria.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora