Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Opinión
Opinión

La transformación digital en el ámbito empresarial

Es esencial y vital para las empresas, independientemente de su tamaño, sector y/o actividad.

Domingo Sánchez Arteaga
Domingo Sánchez Arteaga
  • Domingo Sánchez Arteaga, presidente de la Asociación de Empresarios de la Ribera
Actualizada 17/05/2021 a las 18:32

El cambio en la sociedad y en la economía ya es una realidad. Su velocidad aumenta no sólo por razones culturales, sociales o demográficas, sino también y de una forma muy determinante por la innovación que se manifiesta en las empresas, los consumidores, las ciudades y el cambio tecnológico que se está produciendo con notable intensidad. La incorporación de nuevas tecnologías en general y la digitalización en particular, están permitiendo poder realizar acciones hace nada inimaginables, y por ello está y estará cada día más, influyendo en la vida cotidiana de todos los ciudadanos en nuestra forma de actuar, de relacionarnos, de trabajar, de aprender, de producir y consumir.

En estos nuevos escenarios cada vez más globales, la necesidad para las empresas de ser competitivas aparece como un imperativo esencial para su supervivencia. La innovación en Trasformación Digital y posteriormente la Digitalización, serán la clave, el motor que debe guiar la orientación estratégica de las empresas si quieren sobrevivir en un entorno como el actual.

Las empresas deben tener una actitud proactiva hacia ese cambio que se concreta en que deben desarrollar capacidades y competencias que fomenten la innovación de este proceso de mejora continuada y sin descanso.

La transformación digital implica ya, un cambio tanto tecnológico como cultural, en la sociedad actual. Es un proceso a corto plazo que supone un cambio integral de modelo de negocio, un cambio de cultura empresarial y al que todas las empresas deben sumarse, aquellas que no lo hagan posiblemente, están abocadas a su desaparición.

En el mundo de la empresa, La transformación Digital no es lo mismo que la Digitalización, primero hay que transformar la empresa por dentro para posteriormente abordar el proceso de digitalización a través de las diferentes herramientas que la tecnología nos ofrece y en este contexto, el papel del responsable de la empresa, del director general o el empresario es vital puesto que la transformación debe abordarse desde el liderazgo interno de la empresa. La transformación digital hoy en día no es una opción, es algo que todas las empresas deben abordar, y cuanto antes, mejor. En todo ello, como siempre, la formación es primordial.

La AER (Asociacion de empresarios/as de la Ribera) ha priorizado y está trabajando en esta línea, junto con Confederación Empresarial de Navarra (CEN), manteniendo un contacto directo con el Gobierno de Navarra, con el objetivo final de poder conseguir que la Transformación Digital pueda implantarse en todas las empresas de la forma más directa y atendiendo a la naturaleza y necesidades específicas de cada una de ellas.

Desde la Asociación de Empresarios/as de la Ribera, animamos a todas las empresas que sean conscientes del momento en el que nos encontramos y que no duden sumarse a esta realidad, la Transformación Digital.

Domingo Sánchez Arteaga, presidente de la Asociación de Empresarios de la Ribera


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE