Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Opinión
Opinión

La innovación, una de las claves para el futuro

Estibalitz Erauzquin Bilbao
Estibalitz Erauzquin Bilbao
  • Estibalitz Erauzquin Bilbao, directora general de Naitec
Actualizada 17/05/2021 a las 18:32

Cuando se creó el centro CTEL, actualmente NAITEC, en Estella-Lizarra hace diez años, se pensó en un Centro que impulsara el desarrollo tecnológico en los sectores industriales del Territorio y que a la vez fuera un dinamizador de conocimiento en nuevas tecnologías que revertieran posteriormente en nuevos negocios y empleos de mayor valor añadido.

La visión que en aquel momento compartieron fundamentalmente el Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Estella y la Agrupación de Empresarios de la Merindad de Estella no pudo ser más acertada.

El centro nació con el objetivo de convertirse en un referente de la impresión funcional, siendo el pionero en el sur de Europa, y contribuir así a crear un nuevo sector centrado en la tecnología “Printed Intelligence”. Objetivos ampliamente conseguidos a lo largo de estos 10 años.

El Centro, que cuenta con un equipo técnico muy cualificado además de medios técnicos muy relevantes, ha conseguido hitos muy importantes, y sobre todo ha apoyado a uno de los sectores industriales más emblemáticos e importantes en la comarca de Estella: el sector de las Artes Gráficas.

El sector de las Artes Gráficas comenzó a sufrir una enorme transformación en muy poco tiempo cuando la incorporación del mundo digital fue reduciendo poco a poco las impresiones y los medios impresos en papel.

La impresión funcional y los desarrollos realizados en NAITEC (antiguo CTEL) han permitido a las empresas de la comarca evolucionar hacia nuevos nichos de mercado e incorporar nuevos productos por medio de tintas funcionales y tecnologías de impresión más avanzadas dada la flexibilidad que la tecnología desarrollada permite con unos costes muy competitivos.

Adicionalmente se crearon dos empresas de base tecnológica asentadas en el vivero de empresas Miguel de Eguía.

Además, y mirando la crisis sanitaria y económica sin precedentes que tuvo lugar el pasado año, se constató, como también ocurriera en la anterior crisis económica, que el desarrollo tecnológico, la innovación y la ciencia son las palancas más importantes para sobrevivir a las crisis y resurgir lo antes posible. Por tanto, que un Centro Tecnológico como NAITEC esté asentado en Estella-Lizarra aporta un valor diferencial a todo el territorio frente a otros que debe de aprovecharse en la generación de riqueza.

No debemos obviar que NAITEC forma parte de la red de centros y agentes de innovación del Gobierno de Navarra, SINAI, que generan una potenciación de sus capacidades y un mayor apoyo.

Adicionalmente las tecnologías de impresión que se desarrollan en Estella-Lizarra son consideradas por NAITEC como fundamentales para el impulso de los sectores de la movilidad y la mecatrónica, sectores en los que fundamentalmente tiene NAITEC centrada su actividad.

Finalmente se debe de indicar que la actividad tecnológica de NAITEC en Estella-Lizarra se va a ver incrementada con la incorporación de una nueva línea de gran potencial para el futuro próximo. Hablamos de la Movilidad Aérea No Tripulada, y más concretamente de los Drones.

En los próximos 20 años se espera que el sector de los drones en Europa emplee directamente a 100.000 personas. Con un impacto económico de 10 Billones de euros en 2035 y de más de 15 billones para 2050.

Se están investigando actualmente diferentes aplicaciones de los drones para distintos sectores, agro, renovables, logística, etc. NAITEC también está involucrado, como Centro Tecnológico, en diferentes proyectos y colaboraciones tanto en el mundo industrial como en proyectos relacionados con emergencias y ayuda humanitaria.

A la vista de las perspectivas del mercado y de las oportunidades que abren las normativas de vuelo, NAITEC pretende integrar en sus instalaciones de Estella-Lizarra un centro de ensayos y soporte para drones y vehículos autónomos en general.

La situación del centro en Estella permite realizar pruebas de vuelo exteriores y definir trayectorias autónomas, así como pruebas en interiores simulando situaciones de reconocimiento de activos en plantas o traslado de repuestos urgentes.

Estibalitz Erauzquin Bilbao, directora general de Naitec

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE