Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Opinión
Opinión

La comunidad empresarial de Tierra Estella representa casi el 6% de las empresas de Navarra

Guillermo Erice
Guillermo Erice
  • Guillermo Erice Lacabe, presidente de Laseme
Actualizada 17/05/2021 a las 18:32

La comunidad empresarial de Tierra Estella representa casi el 6% de las empresas de Navarra y se caracteriza por el predominio de pymes y micropymes, aunque también están varias multinacionales que son líderes mundiales. Las empresas de tamaño medio son las que están más internacionalizadas y han sabido adaptarse mejor ante la coyuntura económica. Destacan especialmente sectores estratégicos como las artes gráficas, automoción&mecatrónica, agroalimentación o químico.

Tierra Estella es un lugar muy atractivo para la implantación de nuevas empresas, ya que cuenta con una variada oferta de suelo industrial, con parcelas de diferentes tamaños y a un precio muy competitivo. Cuenta con una situación estratégica privilegiada, al estar los polígonos industriales ubicados en las inmediaciones de la autovía conectando Pamplona, La Rioja y País Vasco en una media de 15 a 30 minutos. Esta ubicación, hace que sea un entorno excepcional para la implantación de empresas al optimizar los costes de trasporte y favorecer la movilidad geográfica.

Es de destacar, que Tierra Estella es una de las comarcas con mayor concentración de centros de investigación de Navarra. Cuenta con 3 centros tecnológicos orientados a las líneas de investigación de la impresión funcional (NAITEC), agroalimentación (CNTA) y nanotecnología (L’Urederra) y el Centro de Unidad de Investigación Stirling en la empresa Embega S. Coop. Donde se desarrollan proyectos sobre impresión funcional. Esto sin duda sitúa a la comarca líder en el desarrollo de proyectos de I+D+i, donde las empresas tienen acceso al conocimiento y a la tecnología más vanguardista.

Con la idea de fortalecer y alcanzar un mayor grado de competitividad de las empresas, desde 2016, en LASEME estamos trabajando en el despliegue de diferentes actuaciones a través del plan estratégico de la comarca. Una de las actuaciones más valoradas ha sido la puesta en marcha del programa AFTER CARE que está sirviendo para identificar riesgos y oportunidades en las empresas de tamaño medio. Esto nos permite conocer las necesidades de las empresas y poder actuar en tiempo para dar cobertura a las mismas, especialmente aquellos proyectos que requieren de inversión.

Las principales demandas de las empresas están asociadas a la mejora de las infraestructuras: energéticas, depuración de aguas, fibra óptica, carreteras…y la necesidad de reforzar la FP, para lo cual es necesario la construcción de un nuevo centro de FP en Tierra Estella que integre nuevas ofertas educativas asociadas a las nuevas tecnologías, transformación digital y la I+D+i. En este sentido, cabe decir que se han dado pasos importantes en la mejora de dichas infraestructuras pero todavía hay aspectos a mejorar. Uno de ello es clave: la subestación eléctrica en Tierra Estella que servirá para dotar de una mayor capacidad energética y mejora de la calidad del suministro eléctrico. De esta manera estaremos actuando sobre las necesidades actuales y futuras que pudieran darse con la implantación de nuevas empresas.

Si queremos tener una comunidad equilibrada, pasa por una planificación que integre la cogobernanza entre lo rural y lo urbano. Es necesario que las políticas vayan orientadas a reforzar las comarcas y para ello se tienen que establecer mecanismos de discriminación positivas en ámbitos como la fiscalidad (deducciones especiales en el IS a las empresas situadas en municipios de menos de 15.000 habitantes), refuerzo de los servicios de salud, educativos y justicia, así como incentivos que favorezcan el acceso a la vivienda, especialmente a la juventud.

 

Guillermo Erice Lacabe, presidente de Laseme


 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE