x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Opinión
EL RINCÓN

Un 2020 con más incertidumbres

Miguel Ángel Riezu

Miguel Ángel Riezu

Actualizada 08/01/2020 a las 11:42
A+ A-

Tenemos algunas certezas sobre este 2020 que llega. Sabemos ya que será bisiesto y olímpico (Tokio). En lo económico, sin embargo, lo que dominan son las incertidumbres. Pero parece que vamos a acostumbrarnos y a convivir con ellas con cierta normalidad. No va a quedar otra.

El mundo de las certezas pertenece al pasado y nos adentramos en una etapa donde la realidad se transforma a gran velocidad. Hasta las grandes cifras estadísticas, las que registran el crecimiento en España a través del PIB, han dado un vuelco hace escasas semanas. Ha sido con una revisión técnica que el INE hace cada cinco años y que ha reescrito la reciente historia económica. También la de Navarra (ver gráfico bajo estas líneas con las nuevos datos). Lo que está claro es que la crisis se prolongó hasta 2013 y la recuperación posterior tocó techo en 2017. Para comenzar, a partir de ahí, un descenso, más o menos suave, una pendiente colina abajo en la que seguimos instalados.

Por ello, este 2019 ha sido de crecimiento, pero menos vigoroso que el anterior. Aunque el Gobierno foral mantiene su previsión oficial de un 2,7% como la cifra de avance de la economía en Navarra, el promedio del resto de entidades lo rebaja al 2,4% real. Habrá que ver.

Y lo que es evidente es que para este próximo 2020, las previsiones siguen la misma senda. Hablan de la continuidad de la etapa de crecimiento, pero cada vez un poco más débil. El Gobierno de Navarra estima un alza de la economía del 2,2% para 2020 y de un 1,8% en los dos siguientes, 2021 y 2022. Como señalaba un periodista económico hace poco, la economía ya no va al galope, ni siquiera el trote. Va al paso. Pero va. Se desvanecen los presagios de recesión o crisis a la vista. Salvo grandes imprevistos, claro.

De hecho, la creación de empleo ha resistido bien este frenazo en curso en Navarra. Parece que en 2019 se han creado entre 7.600 y 8.300 empleos con datos de la Seguridad Social a noviembre. El sector educativo, la construcción y la industria han sido los que más han tirado de este carro. Y para el año que viene, las previsiones hablan de entre 4.000 y 5.000 empleos, una cifra muy importante para cerrar el círculo de la recuperación de puestos de trabajo tras la gran crisis económica.

Los empresarios navarros que participan en este número de “Expectativas para 2020” apuestan por el crecimiento, pero ven rondar todas las incertidumbres. Las económicas, por supuesto, con la guerra comercial entre EEUU y China que salpica a toda Europa, el Brexit, la ralentización, etc. También las políticas. Navarra ha resuelto su Gobierno, ahora liderado por el PSN de María Chivite. Pero el sector económico espera a ver si rectifica dos errores de bulto del anterior Ejecutivo nacionalista: una fiscalidad de todo menos competitiva, que propicia la huida de grandes contribuyentes, y la falta de apuesta por las infraestructuras. Por contra, buscan que el sector público se convierta en un elemento incentivador para la inversión y el empleo.

Y, a nivel nacional, las incertidumbres políticas siguen vivas tras un año perdido. Hemos necesitado dos elecciones generales tan sólo para acabar con un Pedro Sánchez empeñado en el experimento de un gobierno de coalición con Podemos que depende del apoyo del independentismo catalán de ERC. Un gran giro a la izquierda que coloca al Ejecutivo en manos de un secesionismo beligerante. Todo augura una época convulsa y poco halagüeña en la política nacional. Nada propicia para afrontar con grandes consensos los grandes retos pendientes. Eso sí que provoca desasosiego.

Un 2020 con más incertidumbres

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra