Las bajas laborales por salud mental alcanzan valores "insostenibles" en Navarra y afectan más a los jóvenes
Cámara Navarra celebra una jornada sobre el incremento del absentismo que se ha disparado tras la pandemia


Actualizado el 08/10/2025 a las 22:34
El número de trabajadores que no acuden al trabajo por alguna patología mental o física se ha situado en cifras que ya afectan a la rentabilidad de algunas empresas e incluso ha obligado a parar la actividad por falta de personal. Los indicadores son "demoledores", según ha destacado Javier Andueza, de Mutua Navarra, durante la jornada sobre el absentismo y la salud mental celebrada este miércoles 8 de octubre en la Cámara de Comercio de Navarra.
No solo se ha incrementado la incidencia de las bajas laborales, sino que también la duración de las mismas, algo que se ha descontrolado tras el final de la pandemia. El número de días trabajados perdidos se ha incrementado un 45% desde 2017, que en el caso de los problemas de salud mental han subido un 113%.
Andueza ha explicado que la mayor incidencia por problemas de bienestar emocional se registra entre las personas jóvenes de menos de 40 años, algo que en 2017 no se detectaba. Lo que no ha cambiado es la incidencia según sexo, ya que sí que era "un factor diferencial" hace ocho años y lo sigue siendo. Así, las mujeres sufren este tipo de patologías más frecuentemente que los hombres. "Los datos en mujeres de 20 a 29 años son preocupantes", ha afirmado Andueza.
"Sí hay algunos brotes verdes en cuanto a la incidencia general de todo tipo de bajas, que se han reducido ligeramente, pero no en cuanto duración. Sin embargo, los datos no son halagüeños en salud mental", ha trasladado a los asistentes a la jornada.
Te puede interesar

Para hacer frente a este fenómeno, desde Mutua Navarra están animando a las empresas asociadas a poner en marcha planes de absentismo. Estos planes deberían abordarse "de forma transversal" más allá del departamento de recursos humanos e involucrar también al resto de la organización.
Según Andueza, los altos niveles de absentismo no obedecen a un factor puramente físico o mental del trabajador, sino que responden "a la cultura interna, los valores, el compromiso o el liderazgo". Este experto ha advertido que ahora se padece el absentismo gestionado hace cinco años, de forma que, aunque se ponga en marcha un buen plan ahora mismo, no dará resultados hasta dentro de un lustro.
"Es muy difícil bajar el absentismo", ha advertido Andueza, que ha lamentado que la salud pública no está ayudando a reducir la incidencia o la duración de las bajas. Ha recalcado que un plan de absentismo debe ser "minucioso y sistemático" y no basta con poner en marcha acciones puntuales como "poner una cesta de fruta o contratar sesiones con un fisio".
MEDIDAS PARA QUE LAS EMPRESAS REDUZCAN EL ABSENTISMO
Las empresas que se tomen en serio el absentismo deben realizar un análisis "valiente y constructivo" e incluso tienen que plantearse "remover los cimientos de los valores corporativos". Mutua Navarra ha puesto en marcha una campaña para ayudar a las empresas a enderezar la situación.
Andueza ha sintetizado las propuestas remitidas a las empresas asociadas a Mutua Navarra en la que proponen prestar atención a "detectar a personas que atraviesan una mala racha", esforzarse por mejorar las condiciones laborales como el reparto de la carga de trabajo o medidas de flexibilidad, formar a los mandos intermedios que se encuentran "en un sandwich entre la dirección y los trabajadores" para que tengan herramientas para gestionar situaciones que puedan generar problemas emocionales.
Otras de las medidas propuestas desde Mutua Navarra pasa por fomentar la corresponsabilidad entre los trabajadores, ya que estos pueden cuidar su salud mental fuera del trabajo al igual que pueden cuidar la física en un gimnasio. Además, hay que proporcionar apoyo a las personas que lo necesiten y aprender a gestionar conflictos, de forma que puedan prevenirse o saber cómo abordarlos si son inevitables.
Mutua Navarra tiene previsto publicar una guía de autocuidados para los trabajadores con consejos y herramientas para fomentar la salud emocional. "Sí o sí, tenemos que ponernos las pilas", ha abogado Andueza.