Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Sindicatos

CC OO denuncia el bloqueo en varios convenios que afecta a 45.000 navarros

Sectores como Hostelería, Construcción y Obras, Talleres de Reparación y Dependencia siguen sin alcanzar un acuerdo

Ampliar Sede de UGT y CC OO en Pamplona
Sede de UGT y CC OO en PamplonaBuxens
Actualizado el 31/10/2022 a las 17:39
El sindicato Comisiones Obreras ha denunciado que 45.000 trabajadores y trabajadoras navarros están a la espera de la renovación de su convenio "por el bloqueo de las patronales".
Lo indica en una nota, en la que alerta de que los principales convenios afectados son los de Hostelería, Construcción y Obras, Talleres de Reparación, Dependencia, Oficinas y Despachos, Comercio Textil, Gestión Deportiva, Cultura y Ocio Sociodeportivo, Fontanería y Calefacción, Almacenistas de Alimentación, Madera, Transporte de Viajeros por Carretera, Transporte de Mercancías.
CC OO dice haber exigido a las patronales negociar convenios que permitan que las plantillas mantengan el poder adquisitivo y, por lo tanto, tengan subidas sustanciales en salarios. También se deben contemplar en los acuerdos las cláusulas de revisión salarial, medida imprescindible en un contexto de elevada inflación.
Recuerda que recientemente se firmó el preacuerdo del convenio del metal, que supondrá una subida salarial mínima del 17,5 % en los próximos cinco años, pero opina que las patronales se posicionan "en contra de dar una salida en condiciones dignas a los convenios colectivos en una estrategia de bloqueo de la negociación colectiva".
Por ello, asegura que Navarra necesita un acuerdo salarial para orientar la negociación en los próximos dos años y medio donde se parta de "incrementos salariales razonables para los años 2022 y 2023, acompañados de compromisos de recuperación del poder adquisitivo de los salarios".
Además CCOO hace un llamamiento a la movilización, por entender "demostrado" que "allí donde hay organización, allí donde los trabajadores y las trabajadoras se implican en esta campaña, se pueden sacar buenos acuerdos".
Por eso, el próximo 3 de noviembre, cientos de sindicalistas que saldrán de Navarra se darán cita en Madrid en una manifestación bajo el lema “Salario o Conflicto” con el objetivo de que la crisis no la pague la clase trabajadora. EFE
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora