Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Sindicatos

Firmado el preacuerdo del convenio colectivo para la industria siderometalúrgica de Navarra, que afecta a 1.400 empresas

El texto suscrito por UGT y CC OO "mantiene la jornada anual en 1.695 horas, facilita la utilización de los mecanismos de flexibilidad, y prevé incrementos salariales de un 4,5% para cada uno de los tres primeros años y un 2% para los dos últimos años"

Ampliar Firma convenio del metal
Un momento de la firma del preacuerdo del convenio del metal en NavarraCEDIDA
  • Diario de Navarra
Actualizado el 25/10/2022 a las 19:23
Los sindicatos UGT y CC OO han firmado este martes el preacuerdo del convenio colectivo para la industria siderometalúrgica de Navarra, que afecta aproximadamente a 1.400 empresas y 36.000 trabajadores, y tendrá una duración de 5 años.
José Manuel Ayesa, secretario general de la Asociación Navarra de Empresarios del Metal (ANEM), ha mostrado su "satisfacción por un acuerdo alcanzado en un contexto muy complicado, que permite por un lado una mejora de las condiciones de los trabajadores que es compatible con el mantenimiento de la viabilidad de las empresas, y con una orientación al mantenimiento del empleo mediante herramienta específicas que van a permitir abordar situaciones de crisis y de previsible cambio de modelos productivos, dando estabilidad durante un periodo de vigencia largo tanto a las empresas como a los trabajadores del sector".
En un comunicado, el secretario general de la Asociación de PYMES del Metal de Navarra (APMEN), Alfonso Huici, ha valorado "muy positivamente" el preacuerdo firmado, "porque han sido meses de costosas negociaciones, en el marco actual donde existe una coyuntura económica, laboral y social muy desfavorable y especialmente con una inflación disparada que ha dificultado muchísimo el poder llegar a este acuerdo".
Por este motivo, ha considerado que el documento firmado con CC OO y UGT, "constituye un ejemplo de diálogo social que va a permitir dar estabilidad a las empresas" del sector durante al menos los próximos 5 años. Al mismo tiempo, ha lamentado que "el resto de sindicatos presentes en la mesa negociadora (ELA y LAB) se hayan limitado a hacer su política y propaganda sindical, en lugar de negociar por los derechos de las personas trabajadoras y la viabilidad de las empresas, que es el objetivo que persigue el convenio colectivo".
Igualmente, ha añadido que "un acuerdo como éste, firmado con los agentes sociales, consigue aumentar la competitividad de las empresas y mejorar su clima laboral y condiciones de trabajo, especialmente en un sector que aglutina muchas empresas medianas y pequeñas". "Tenemos que tener en cuenta que el metal supone uno de los sectores con más peso en la Comunidad Foral de Navarra por sus cifras de empleo y facturación", ha subrayado.
El acuerdo firmado con los sindicatos UGT y CC OO "mantiene la jornada anual en 1.695 horas, facilita la utilización de los mecanismos de flexibilidad, y prevé incrementos salariales de un 4,5% para cada uno de los tres primeros años y un 2% para los dos últimos años, con dos actualizaciones intermedias al IPC del salario mínimo Garantizado, y dos pagas de 400 euros brutos para todos los trabajadores".
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora