Empleo

CC OO subraya que la reforma laboral ha hecho que baje la temporalidad y la parcialidad en Navarra

La tasa de paro en la Comunidad foral es del 8,7%, parecida a la que había antes de la pandemia, y hay 8.800 personas más trabajando que hace un año

Desde la izquierda: Pili Ruiz, Chechu Rodríguez y Joseba Eceolaza, en la rueda de prensa de CC OO en la que se ha presentado el informe titulado 'El impacto de la reforma laboral en Navarra'
AmpliarAmpliar
Desde la izquierda: Pili Ruiz, Chechu Rodríguez y Joseba Eceolaza, en la rueda de prensa de CC OO en la que se ha presentado el informe titulado 'El impacto de la reforma laboral en Navarra'
Desde la izquierda: Pili Ruiz, Chechu Rodríguez y Joseba Eceolaza, en la rueda de prensa de CC OO en la que se ha presentado el informe titulado 'El impacto de la reforma laboral en Navarra'

CerrarCerrar

DN Management

Publicado el 30/08/2022 a las 11:21

CC OO, en un informe titulado 'El impacto de la reforma laboral en Navarra', analiza los retos del mercado laboral en la Comunidad foral tras la aprobación de la última reforma. En el informe presentado este martes en rueda de prensa se analiza la evolución del paro y la calidad del empleo generado a lo largo del último periodo, así como elementos fundamentales sobre la temporalidad y las jornadas.

El sindicato ha indicado que teniendo en cuenta los datos del paro del segundo trimestre Navarra tiene una tasa de paro del 8,7%, tasa parecida a la que se dio antes de la pandemia y antes de la crisis del 2009. En cuanto a la población ocupada hoy hay 8.800 personas más trabajando que hace un año.

CCOO ha reivindicado que desde la entrada en vigor de la reforma laboral, la contratación indefinida sigue creciendo en Navarra: los contratos indefinidos han aumentado de forma importante. Es destacable que por primera vez estos cambios de fondo se han hecho compatibles con la creación de empleo, el crecimiento económico y la pérdida de peso de la temporalidad.

Tal y como ha subrayado el sindicato, la temporalidad de los contratos desde que se aprobó la reforma laboral ha bajado de forma importante. Si hace un año el 93% de los contratos que se firmaban eran temporales, hoy los contratos temporales representan el 80%, 13 puntos menos.

CC OO, además de las cifras globales de temporalidad ha querido analizar, a su vez, la

duración media de los contratos y el impacto de la ultratemporalidad. En este sentido, en el segundo trimestre de 2022 los contratos, de media, han durado 41 días frente los 37 días que duraban en 2021. Un cambio importante que se ha producido en muy poco tiempo. Tanto es así que es la mayor duración media desde hace diez años.

Uno de los fenómenos, como se ha apuntado, que mejora con la reforma laboral es el de la ultra temporalidad. Hoy el 32% de los contratos que se registran son para 7 días o menos, siete puntos menos que hace diez años. Como ha ocurrido también con la

duración media de los contratos, en cuanto a la cifra de los contratos de 7 días o

menos, en el segundo trimestre de este año se ha dado la cifra más baja de la serie de los últimos diez años.

En cuanto a la parcialidad, según el informe de C COO, los datos también son positivos. En el último año los índices de parcialidad en Navarra han bajado mucho más que en la media de todo el Estado. Si en el segundo trimestre del 2021 la tasa de parcialidad en Navarra era del 16,8% hoy es del 13,9%, lo que supone una bajada de casi tres puntos. Es en el caso de las mujeres trabajadoras, además, donde se ha producido una bajada más acusada de la parcialidad. Con estos datos, Navarra es la CCAA donde más ha bajado la tasa de parcialidad.

CCOO, además, ha destacado que la reforma laboral durante estos primeros meses de aplicación ha reforzado el principio de estabilidad que debe regir cualquier mercado de

trabajo.

Por último, el sindicato ha remarcado que la subida del SMI volverá a ser una

reivindicación sindical central para la recuperación de los salarios más bajos y para la lucha contra la pobreza laboral, ir ajustando las subidas salariales a la subida de la

inflación que se ha producido es hoy una demanda prioritaria, por ello, es importante afrontar un pacto de rentas que, entre otras medidas, mejore los salarios de la mayoría social y evite una pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora