Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Talento Joven Navarra

Aprendizaje, emoción y, sobre todo, mucho talento

El programa Talento Joven Navarra, impulsado por Diario de Navarra y ESIC, impartió formación intensiva durante tres días a 14 jóvenes. Tras una selección, parte de ellos ya están realizando prácticas en las empresas participantes en el programa y otros las comenzarán en breve

Jornada inicial de la formación intensiva del programa Talento Joven Navarra
Vídeo resumen del programa Talento Joven Navarra
  • Diario de Navarra
Publicado el 01/07/2022 a las 06:00
Catorce candidatos cara a cara con los que pueden terminar convirtiéndose en sus empleadores. Y apenas unos minutos para defender por qué son ellos los que se merecen una de las prácticas remuneradas ofertadas en el marco del programa Talento Joven Navarra, impulsado por Diario de Navarra y ESIC, y en el que además del propio Grupo La Información, editor del rotativo navarro, participan Caja Rural de Navarra, ARPA Abogados y SEINSA Corporation. Fue el particular duelo de ‘talentos’ que se vivió en el Hotel Castillo de Gorráiz durante el arranque de las tres jornadas de formación intensiva que tuvieron lugar los días 1, 2 y 3 de junio.
Parte de ellos ya están actualmente realizando prácticas en las empresas participantes y otros lo harán en breve, en verano o a partir de septiembre.
GANAS DE DESARROLLAR EL TALENTO EN NAVARRA
La jornada inicial estuvo repleta de emociones y muchos nervios en la que los catorce jóvenes seleccionados para recibir durante tres días ocho horas diarias de formación intensiva a cargo de profesores del ESIC y colaboradores externos tuvieron ocasión de demostrar con creces su talento y las ganas de desarrollarlo en Navarra. Varios de ellos entrarán a trabajar en una de las empresas participantes con un convenio en prácticas remuneradas y con la idea de que de ellas puedan salir después relaciones contractuales.
Las mejores oportunidades no siempre están fuera de Navarra”, concluía Cristina Aragües, que ha cursado Derecho y ADE Internacional en la UPNA. Una joven “curiosa y con inquietudes”, como ella misma se definió, y que pese a su juventud ya cuenta con una nutrida experiencia internacional. Cursó primero de Bachiller en Alaska con una beca de Amancio Ortega y años después estuvo de Erasmus en Nantes. “Antes sí pensaba que las mejores oportunidades estaban fuera pero quizá no sea así”, admitía en esa primera jornada.
Como al resto de los candidatos, todos matriculados en el último curso de universidad o que realizan un máster universitario y todos con extensos currículums y buen nivel de idiomas , ahora les toca demostrar lo aprendido. “Soy claro, tengo iniciativa y poca vergüenza”, se presentaba Kevin Xabier Auqui. Tras cursar Finanzas y Contabilidad en la Universidad de Zaragoza, este joven nacido en Caparroso contaba con desparpajo que le gustan “las cuentas, el papeleo y tomar decisiones” y que quiere devolver a Navarra, la comunidad que acogió a sus padres hace ya 30 años, todo lo que ha dado a su familia. “En mi cuadrilla soy el tesorero y va todo bien”, presumía con orgullo antes de iniciar un improvisado diálogo sobre finanzas con Álex Mendoza, del Departamento de Selección de Caja Rural de Navarra.
“Nunca digáis que estáis nerviosos; eso sólo lo notáis vosotros”, les imploró con cariño Mar Cárdenas, profesora de ESIC, que les habló de la importancia de la actitud.
Foto de grupo de Talento Joven Navarra
En la primera fila, de izquierda a derecha, Ana Aracama, directora de ESIC Navarra; Lourdes Paz, directora de Capital humano de Grupo La Información; Paola Ruiz, Victoria Peñafiel, David Sada, Pablo Cía, Marcos Caballero, Cristina Aragües, Raquel Casales, Leire Ubago, Lide Almirantearena, Álex Mendoza (Departamento de Selección de Caja Rural de Navarra), Amaya Pidal (directora de Recursos Humanos de SEINSA Corporation) y José Manuel Erro (director general de Grupo La Información). Detrás, Patricia Granados, (subdirectora del Departamento Laboral de ARPA Abogados), Alicia Nicolás (directora comercial de Brandok) Javier Esparza, Miguel Aldaba, Anne Castillo, Mario Fasciglione, Kevin Xabier Auqui y Roberto Unzué (Departamento de Marketing de Caja Rural de Navarra)Jesus Caso

Los 14 alumnos de Talento Joven Navarra

1. Miguel Aldaba. Ha cursado Ciencia de Datos y Biga Data. Se definió como una persona inteligente, creativa y eficiente y aseguró que es capaz de analizar, generar y organizar todo lo relacionado con los datos. “Soy una navaja suiza”, resumió.
2. Lide Almirantearena. Economía y Negocios Internacionales. Universidad Alcalá de Henares
3. Cristina Aragües. Derecho y ADE Internacional en la UPNA.
4. Kevin Xabier Auqui. Finanzas y Contabilidad en la Universidad de Zaragoza.
5. Marcos Caballero. Ingeniería Eléctrica y Electrónica en la UPNA.
6. Raquel Casales. Programa Internacional de Administración y Dirección de Empresas y Derecho en la UPNA.
7. Anne Castillo. Ha cursado Psicología. Ha estudiado en EE UU y Países Bajos.
8. Pablo Cía. Ha cursado Ingeniería Aeroespacial en la Politécnica de Madrid. Terminó 2º de Bachiller con una nota de Matrícula de Honor.
9. Javier Esparza. Ha terminado Derecho en la UPNA. Explicó que su fortaleza está en sus valores y su actitud.
10. Mario Fasciglioni. Grado en Administración y Dirección de Empresas en la UPNA. Analizó el sector de los semiconductores en su trabajo de fin de grado.
11. Victoria Peñafiel. Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Contó que está comprometida con la formación continua.
12. Paola Ruiz. Historia y Periodismo en la Universidad de Navarra. Es guía turística los fines de semana.
13. David Sada. Grado de Ingeniería Mecánica en la UPNA. Cursó un Erasmus en Alemania. Entrenador de fútbol sala.
14 Leire Ubago. Derecho en la UPNA. Extrovertida y viajera. Va a cursar una especialización en moda e influencers.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE