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Empleo

¿Qué buscan las empresas en las redes sociales a la hora de contratar empleados?

Linkedin (84%) es la red social más consultada por las empresas a la hora de contratar a un empleado, seguida de Facebook (72%)

Preguntas trampa en una entrevista de trabajo. Cuéntanos tu experiencia
Una de cada dos empresas consulta ya el perfil de Instagram de los candidatos antes de una entrevista de trabajodn.es
  • DN Management
Actualizado el 29/07/2021 a las 09:20
A estas alturas resultan imprescindibles. Las redes sociales son una pata fundamental de la actividad empresarial. Y también a la hora de buscar talento y empleados. Así, según datos del último Informe de InfoJobs sobre Redes Sociales, el 48% de los responsables de reclutamiento consulta las redes sociales de los profesionales durante el proceso de selección
De acuerdo con el tamaño de la empresa, tendencialmente, aquellas de menos de 50 empleados afirman consultar las redes en mayor medida (51%) que las de más de 50 empleados, donde el 43% declara llevar a cabo esta práctica.
DESCARTADOS
Llegados a este punto, aunque LinkedIn (84%) y Facebook (72%) siguen siendo las plataformas más consultadas por las empresas, destaca la importancia que viene ganando Instagram en los últimos años. Y es que hasta 1 de cada 2 empresas (49%) afirma a día de hoy examinar el perfil de Instagram de un candidato antes de contratarlo; cuando en 2018 el porcentaje se situaba únicamente en el 38%.
“La relación entre empresa y profesional se ha transformado radicalmente. Las personas pasan cada vez más tiempo en las redes sociales, de manera que estas se han convertido en una palanca para desarrollar la marca personal y crear la red contactos”, señala Nilton Navarro, Brand & Social Media Manager de InfoJobs. “Las redes sociales son una potente herramienta profesional capaz de abrir muchas puertas, pero si no se utilizan bien, pueden hacernos perder oportunidades laborales. Por ello, debemos cuidar lo que publicamos, las fotos y vídeos que subimos y lo que decimos. En definitiva, cuidar nuestra huella digital".
En lo que respecta al futuro de Redes Sociales y el empleo, Nilton Navarro añade: "Seguramente TikTok aparecerá en este ranking en las próximas ediciones de este informe, porque es una de las redes sociales que más han crecido en el último año y que las personas utilizan para demostrar otro lado de su perfil"
De hecho, 1 de cada 5 empresas en nuestro país reconoce haber descartado alguna vez a un candidato por su actividad en las redes sociales.
MOTIVOS PARA DESCARTAR A UN CANDIDATO
En lo que se refiere a los principales motivos a los que aluden los responsables de reclutamiento para descartar a un candidato, destacan sobre todo la incoherencia entre lo comentado en la entrevista y lo que el profesional publica en sus perfiles (56%) y las fotos publicadas (47%). También aparecen otros como las faltas de respeto a otros usuarios (36%), las faltas graves de ortografía en sus publicaciones (34%) o hablar mal del jefe o los compañeros de empresa en los que el usuario ha trabajado anteriormente.
Motivos para descartar a un candidato a un empleo tras consultar sus redes sociales.
Motivos para descartar a un candidato a un empleo tras consultar sus redes socialesCedida
Por el contrario, la coherencia con lo transmitido en el proceso de selección (55%) y ver que las opiniones del candidato sobre temas como la religión, el sexo o el racismo son respetuosas (50%), son los dos principales motivos que empujan a los reclutadores a contratar a un profesional. 
Del mismo modo, aparecen otros como observar que está actualizado en su sector (41%), ser un buen embajador de la empresa en la que trabaja actualmente (34%) o ver que es un buen comunicador (28%).
Aspectos positivos de las búsquedas en redes sociales de candidatos
Aspectos positivos de las búsquedas en redes sociales de candidatosCedida
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