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ENTREVISTA
Guillermo García, gerente de JATA

“El traslado a Tudela aporta el pago de los impuestos a la Hacienda foral y la creación de empleo”

JATA, que prevé acabar el traslado de su sede al Polígono La Serna para 2021, aumentará para entonces su plantilla de 25 personas a 40

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Guillermo García, gerente de JATA
  • Erika Martínez
Actualizado el 27/03/2019 a las 19:22
Electrodomésticos JATA fue fundada como compañía familiar en 1943 por Jacinto Alcorta. Ubicada inicialmente en Eibar (Guipúzcoa), llegó a ser líder nacional en fabricación de pequeño electrodoméstico. En 1977 se inauguró una nueva planta en Abadiño (Vizcaya) para la fabricación de mini-lavadoras, que se convertiría en su sede principal a partir de 1989. En 1990, nuevos inversores dieron lugar al nacimiento de la actual JATA S.A. En la actualidad, la empresa se encuentra inmersa en el traslado de su sede a Tudela, un proceso que se prevé que termine en los próximos 2 años. “Las instalaciones de Abadiño se habían quedado obsoletas y pensamos en Tudela, donde ya teníamos un pequeño almacén logístico, por lo que no empezábamos de cero y, además, es un buen punto de envío para nosotros”, explica Guillermo García, gerente de JATA, que conoce de primera mano la capital ribera, de donde es natural.
¿Cómo está siendo ese proceso de cambio de sede?
Una de las políticas que estamos llevando a cabo es un traslado paulatino, marcado por las jubilaciones de la plantilla en el País Vasco, dado que queríamos que afectara lo menos posible al personal. En septiembre de 2016 inauguramos las nuevas instalaciones que se encuentran en el Polígono La Serna. Decidimos llevar desde allí el peso de todos los departamentos, así que trasladamos a Tudela también los domicilios fiscales y sociales.
Los departamentos trasladados hasta el momento son el de Almacén, Control de Calidad, Producción y parte de la Administración, quedando pendiente otra parte de esta, además del servicio postventa, que será el próximo y la gestión y adecuación de devoluciones.
Dentro de todas las complicaciones que surgen a la hora de un traslado, está siendo muy controlado y sin sobresaltos, y lo más importante, sin que nuestro cliente directo, ni el consumidor final noten ninguna deficiencia en el servicio.
¿Qué impacto socioeconómico cree que tendrá la nueva planta en Navarra? ¿Qué beneficios reportará a la Comunidad foral?
Aunque existen empresas mucho más grandes e importantes por facturación, considero que somos una empresa reconocida en el mercado dado que nuestra marca y producto están enfocados hacia el consumidor final y eso le da un valor. Me gustaría pensar que podamos aportar un pequeño empuje a empresas que se puedan estar pensando la posibilidad de invertir en Navarra. Lo que, sin duda, aportamos es el pago de los impuestos a la Hacienda foral y, por supuesto, la creación de empleo en una zona que lo necesita. Empezamos en 2016 con 4 personas, actualmente ya hay 25 personas trabajando y esperamos otras 15 al menos en los próximos dos años. Esta plantilla se suma a los 45 trabajadores con los que cuenta JATA en sus distintos centros de trabajo y a los 30 comerciales de los que dispone en todo el territorio nacional.
Con este traslado, además de en Navarra, ¿en cuántas comunidades tiene presencia JATA?
Tenemos oficinas comerciales en Mollet del Vallés, Lisboa y Hong Kong.
¿Cuál es el volumen de producción anual de la empresa?
El negocio de JATA se basa un 75% en la importación de producto terminado, el cual es diseñado y personalizado por nosotros pero fabricado en el exterior, y el otro 25% corresponde a la fabricación nacional principalmente de planchas de asar, nuestra familia más importante donde tenemos actualmente una cuota de mercado nacional cercana al 50%.
Ponemos en el mercado cerca de 200.000 unidades de nuestra propia producción. Nuestro producto estrella son la planchas de asar, pero también tenemos una barbacoa eléctrica, un protector de plancha, y hace unos meses empezamos a fabricar una paellera eléctrica de 55 cm, la más grande del mercado con 1900 w de potencia.
Una producción elevada, ¿cuánto factura al año?
En los últimos años, con bastante estabilidad en las ventas, entre todas nuestras líneas de negocio estamos sobre los 27 millones de facturación.
Hemos hablado del mercado exterior, ¿a qué países llegan sus productos?
Exportamos a países repartidos por todo el mundo, aunque además de Portugal, donde tenemos sede propia, estamos enfocados principalmente a países de Europa del Este y países árabes. Actualmente, el comercio internacional pesa alrededor del 18% y es aquí, precisamente, donde tenemos más planes de crecimiento.
¿Cuáles son los planes de futuro más inmediatos de JATA?
Tenemos dos proyectos muy importantes en los que ya estamos trabajando y que no serían posibles sin esta nueva planta de Tudela. El primero es la adecuación de las planchas de asar y la mejora del proceso productivo para tener la capacidad de abrirnos paso en el mercado americano, ya que tiene gran capacidad de compra pero está sujeto a unas homologaciones y características diferentes a nuestro producto, como el voltaje a 110 V.
El segundo es la centralización del servicio técnico y postventa. Creemos que una de nuestras diferenciaciones frente a la competencia debe ser la facilidad de contacto y respuesta ante cualquier problema o incidencia con el producto.
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