Empleo
SKF de Tudela anuncia el despido de 60 de sus 244 trabajadores
La empresa, dedicada a la fabricación de rodamientos para la automoción, ha presentado un ERE al comité que desea ejecutar antes del final de 2026


Actualizado el 04/11/2025 a las 21:17
La dirección de la empresa SKF de Tudela ha anunciado al comité el despido de un máximo de 60 de sus 244 trabajadores a través de la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se prolongará hasta finales de 2026.
Así lo apuntó este martes 4 de noviembre el presidente del comité de empresa, Jorge Rodríguez (Solidari), quien señaló que esta decisión les fue trasladada a los sindicatos en una reunión celebrada el lunes.
El comité está formado por un total de 5 delegados de UGT, 4 de CC OO, 3 de Solidari, y uno de ELA.
SKF Tudela, una de las empresas señeras de la capital ribera con más de 50 años de historia, está dedicada a la fabricación de rodamientos para el sector de la automoción.
Las razones esgrimidas desde la dirección para tomar esta decisión fueron, según indicaron desde el comité, las derivadas de la actual situación que sufre el sector de la automoción, que está viviendo un proceso de electrificación en Europa y, sobre todo, la competencia del mercado asiático, con China como principal amenaza.
EN PERIODO DE NEGOCIACIÓN
A partir de ahora se abre un periodo de negociación entre dirección y comité, que se prolongará hasta el próximo 2 de diciembre, en el que se deberán establecer las condiciones de salida de los trabajadores que resultarán afectados por el citado ERE.
Un ERE que se extenderá por los diferentes departamentos de la empresa, pero que tendrá especial incidencia en el área de producción donde, en principio, se concentrará el 70% de los despidos previstos.
En cualquier caso, y como explicó el presidente del comité, la intención de los sindicatos es “minimizar todo lo posible esos 60 despidos que, según nos dijo la empresa, es el número máximo previsto”.
Este periódico trató de recabar la valoración que pudiera hacer la dirección de la empresa al respecto de esta situación, sin obtener respuesta.
VÍCTIMAS DEL EFECTO DOMINÓ
La crisis que está viviendo ahora SKF se puede enmarcar dentro de la que padeció recientemente la empresa Nano Automotive de Tudela, cuya dirección anunció en febrero el cierre de la planta y, en consecuencia, el despido de sus 108 trabajadores. Un despido que se ejecutó el pasado mes de junio.
Y es que estas dos empresas tienen una historia en común. Como se recordará, en 2011 SKF decidió vender su línea de aros al grupo coreano KPF y, tras presentar este concurso de acreedores, fue adquirida por Nano Automotive, que se convirtió en la proveedora de aros de SKF.
La crisis en el sector de la automoción y la consecuente caída de pedidos de aros por parte de SKF, abocaron a la dirección de Nano a tomar la decisión de cerrar la planta de Tudela.
Ahora, esa misma crisis parece que se llevará por delante a 60 de los 244 empleos de SKF, una empresa que inició su actividad en Tudela en 1973 siendo un motor para la economía local y para la vida social y cultural de Tudela.
El Gobierno foral confía en la mejoría del sector de la automoción
Pese a los despidos y cierres de empresas que Navarra viene sufriendo durante los últimos meses por culpa de la crisis del sector de la automoción, el Gobierno de Navarra confía en que el próximo 2026 sea el periodo en el que despegue la industria del vehículo europeo, sobre todo del electrificado.
Así lo apuntó ayer el consejero de Industria, Mikel Irujo, quien señaló que, a pesar del contexto de transición del sector y el empuje de las empresas asiáticas, “todavía queda mucho partido por delante”.
“En Europa, la cuota de mercado de los electrificados suponía un 10% en 2020 y ahora se prevé cerrar 2025 superando el 25%. Las marcas europeas copan el 65% de la cuota de mercado de vehículos eléctricos en el continente, donde VW es líder indiscutible”, dijo Irujo.