La empresa Andreu Nort de Eulate cerrará el 31 de agosto
A los 23 trabajadores de la fábrica de sillas se les ha ofrecido el traslado a la empresa matriz ubicada en Valencia


Publicado el 29/03/2023 a las 19:31
La dirección de la empresa Andreu Nort de Eulate ha anunciado a sus trabajadores que el próximo 31 de agosto cesará la actividad de esta fábrica de sillas instalada en la localidad del valle de la Améscoa desde 1977. La planta pertenece a un holding valenciano, ciudad a la que se ha ofrecido trasladarse a los 23 empleados, dejando tan sólo en Eulate al guarda jurado para vigilar las instalaciones propiedad del grupo. Los motivos que aduce son organizativos ya que, alega, su ubicación ya no resulta rentable como en los setenta cuando la cercanía con Francia convirtió a Andreu Nort como la puerta del grupo a Europa, además de tener cerca la materia prima, la madera de la sierra de Urbasa.
Ahora se abre un período de negociación entre la plantilla que quizá pudiera demorar esta fecha y llevar la clausura definitiva a final de año. Sobre la mesa hay varias opciones que habrá que atar con la dirección. Una, en qué condiciones para el trabajador se producirá esta mudanza contemplando, por ejemplo, ayudas de acceso a la vivienda. O, en el caso de aquellos empleados que se acojan a su derecho de extinguir el contrato -que la ley permite cuando una fábrica se deslocaliza- si percibirán lo mínimo estipulado, que es una indemnización de 20 días por año trabajado con un tope de doce meses o se mejorará la oferta. Además, también habrá aquellos otros que se puedan acoger a una jubilación anticipada.
Esta vez parece que no hay vuelta atrás en la medida que ya planeó la Navidad de 2015 cuando se despidió a seis empleados de una plantilla entonces formada por 40 trabajadores. Entonces, el comité de empresa denunció el paulatino desmantelamiento de las instalaciones que ocho años antes contaba con el doble de personal. En 2014, se produjo una huelga de 37 días para reclamar la firma del convenio y en los ochenta se vivió otro momento complicado por una deuda con la Seguridad Social que entonces solventó el Gobierno de Navarra con el pago de 80 millones de las antiguas pesetas.