Eulate

Andreu Nort logra con 37 días de huelga uno de los mejores convenios

  • La plantilla se ‘blinda’ contra la reforma laboral y futuras bajadas de sueldo tras perder un 8 por ciento

La presentación del acuerdo la realizaron los miembros del comité

La presentación del acuerdo la realizaron los miembros del comité

Montxo A.G.
0
08/12/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • R.A. Estella
De no tener convenio propio, la plantilla de 45 trabajadores de la fábrica de sillas Andreu Nort de Eulate ha pasado a tener uno de los mejores convenios del sector de la madera en Navarra, muy por encima del provincial. Entre una y otra situación han mediado 37 días de huelga entre el 29 de octubre y el 4 de diciembre, una negociación tensa y con muchos sobresaltos que ha terminado con un final feliz. El comité de empresa de la fábrica integrada en el grupo valenciano Andreu World, compareció el viernes para dar gracias por el respaldo unánime e inquebrantable de la plantilla, que dejó la fábrica sin actividad todo este tiempo. El órgano de representación está integrado por tres componentes de ELA y dos de UGT.

CINCO PUNTOS

Cinco son los aspectos fundamentales en que el acuerdo logrado en Andreu Nort mejora las condiciones preexistentes. El primero la vigencia, puesto que se trata de un pacto que ofrece un marco estable entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2018, pero los más importantes son el segundo y tercero, la ultractividad indefinida y la inaplicación, que blindan a los trabajadores frente a la reforma laboral. El presente convenio no tiene fecha de fin en ausencia de otro que lo sustituya y la empresa no podrá descolgarse unilateralmente acogiéndose al artículo 82.3 del Estatuto de los Trabajadores.

Los incrementos salariales previstos son del 1 por ciento en 2015, el 2 por ciento en 2016 y 2017 y el 5 por ciento en 2018 siempre que se garantice como mínimo el IPC. Finalmente, también se logró una protección contra el despido: para que la empresa pueda hacer uso de la extinción de contrato por causas objetivas, será necesario que el índice de absentismo total de la plantilla supere el 5 por ciento.

El nuevo acuerdo recoge varios elementos más, como la existencia de tablas salariales propias, reducción de la jornada anual en cuatro horas y subida de categoría de seis personas hasta 2018.

La situación que había desencadenado la huelga fue la amenaza de un recorte salarial del dieciséis por ciento a instancias de la empresa, que finalmente quedó en un ocho por ciento. A partir de ahí y con el nuevo convenio, los trabajadores comenzarán a recuperar su poder adquisitivo.

Otra de las razones fundamentales del encrespamiento fue la inexistencia de un marco de relaciones laborables estable que había provocado que los últimos cinco años fuesen una prolongada y convulsa negociación.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE