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Ecoembes

Las empresas navarras pusieron en marcha 94 medidas de ecodiseño en 2021

Destacan las medidas relacionadas con fomentar la reciclabilidad de los envases y las dirigidas a reducir peso

Ampliar Un laboratorio de análisis de envases
Un laboratorio de análisis de envasesEcoembes
Publicado el 26/11/2022 a las 11:00
Las empresas navarras pusieron en marcha 94 medidas de ecodiseño en 2021 y entre las medidas aplicadas por 48 empresas de la región, que forman parte de Ecoembes, destacan las relacionadas con fomentar la reciclabilidad de los envases y las dirigidas a reducir peso, que suponen el 34 % y 33 % respectivamente.
Limitar el impacto ambiental de su actividad e integrar la sostenibilidad de manera trasversal y efectiva en sus estrategias de negocio es, desde hace años, una de las prioridades de las empresas españolas.
En este sentido, gran parte de ellas contribuyen de manera significativa con este propósito tomando como base los principios de la economía circular y, en concreto, poniendo el foco en el ecodiseño de los envases. Además, el ecodiseño cobra aún más importancia dentro del marco legislativo nacional y europeo como vía para conseguir los nuevos objetivos de reducción, de incorporación de plástico reciclado y aumentar la reciclabilidad y circularidad de todos los envases.
Así, con la aplicación de distintas medidas de ecodiseño, las empresas pueden minimizar el impacto ambiental de los envases que comercializan. Esta es una de las principales conclusiones que se extraen del VIII Plan Empresarial de Prevención (2021-2023) de Ecoembes -la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina la gestión del reciclaje y el ecodiseño de los envases domésticos en España- pues, según indica, en el último año 48 empresas navarras que forman parte de la entidad aplicaron un total de 94 medidas de ecodiseño para minimizar el impacto ambiental de sus envases.
Con respecto a la naturaleza de estas medidas, las más habituales fueron las orientadas a facilitar la reciclabilidad de los envases y reintroducir material reciclado (34 %) y a la reducción de peso (33 %). Además de estas medidas, las empresas de la región aplicaron otras enfocadas a eliminar elementos del envasado (13,8 %); a mejorar el diseño de los envases para reducir su volumen o conseguir un mayor aprovechamiento del producto (10,6 %); y a minimizar su impacto ambiental, reduciendo la presencia de materiales pesados o usando envases procedentes de fuentes renovables (7,4 %).
Por último, aunque en menor cantidad, también aplicaron medidas orientadas a la reutilización (1,1 %), un concepto clave de la economía circular que cada vez cobra más protagonismo.
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