Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Candidatura

La Agencia Espacial Española, una oportunidad para impulsar el sector aeroespacial en Navarra

Empresas privadas y la Universidad Pública de Navarra trabajaron conjuntamente para lanzar la candidatura navarra

Ampliar Sede de Tracasa Instrumental en Sarriguren
Sede de Tracasa Instrumental en SarrigurenCedida
  • S. Muñoz / M. Munárriz / Agencias
Actualizado el 08/11/2022 a las 17:35
La candidatura de Navarra para albergar la sede de la Agencia Espacial Española (AEE) supone una gran oportunidad para empresas del sector de la Comunidad foral, que además ven reconocido de esta forma el trabajo desarrollado durante los últimos años.
TRACASA. Mar González
“Lo vemos como una clara oportunidad para el sector”. Ésta fue la primera afirmación que Mar González, directora gerente en Tracasa Instrumental y consejera delegada en Tracasa Global, transmitió ayer una vez se hizo pública la candidatura de Navarra, de Estella en concreto, para albergar la Agencia Espacial Española. Desde hace muchos años, la empresa trabaja para varias organizaciones y entidades europeas en este campo de observación de la Tierra. “Tenemos una empresa navarra pública que es claro referente europeo en este segmento y eso es un lujo”, destacó.
Ahondó en la idea de la apuesta de Tracasa por seguir el modelo de la Agencia Espacial Europea que tiene un modelo muy descentralizado que busca atender las políticas de cohesión social y territorial. “Y eso es lo que se pretende con esa candidatura”, insistió . De Estella puso en valor su centro tecnológico Miguel de Eguía, su cercanía con grandes polos e importantes concentraciones de empresas del sector aeronáutico, no solamente en Navarra, si no también, dijo, en el sur de Francia, además de todo el tejido que alberga el País Vasco.
Su buena ubicación y esa apuesta por la descentralización creen desde Tracasa que pueden jugar a favor de la candidatura navarra. Se mostraba consciente Mar González de la alta competencia existente pero no dudó al asegurar que se harán “todos los esfuerzos posibles para poder competir con todas las capacidades frente a otras regiones”, concluyó.
MICROLAN AEROSPACE. JAVIER ETXEBERRIA
Impulsar el sector en Navarra y no descolgarse frente a otras comunidades son dos de los objetivos que, desde la firma Microlan Aerospace, dedicada a la fabricación de componentes mecánicos de precisión, creen que se van a conseguir con esta candidatura, independientemente de lugar que Navarra sea finalmente el lugar elegido. Su director gerente Javier Exteberria apuntaba que a esta candidatura la firma aportará su experiencia en el mundo del mecanizado así como las necesidades que encuentra en el sector.
¿Qué visos le ve de prosperar? Apunta a un cierto equilibrio en el que el hecho de ser una ciudad más pequeña y con menor concentración de empresas especializadas en el sector puede verse compensado con su ubicación estratégica y lo avanzada que es Navarra en varios aspectos -industria, empleabilidad....-. “Así como la aeronáutica tiene menos incidencia, el sector aeroespacial ocupa varios ámbitos desde la formación académica, la investigación y la fabricación a pequeña escala”, refirió.
AYUNTAMIENTO DE ESTELLA. KOLDO LEOZ
El alcalde de Estella no podía ocultar su satisfacción ante la candidatura de la ciudad del Ega para albergar la Agencia Espacial Española. Remarcó Koldo Leoz las virtudes y puntos a favor de la candidatura navarra y citó entre ellos que, pese a ser una zona afectada por la despoblación, se encuentra muy bien situada, cuenta con desarrollo industrial -los centros tecnológicos de Estella y Los Arcos- o sus buenas comunicaciones y conexiones con aeropuertos, estaciones de tren o grandes capitales.
“La ciudad es pequeña pero tiene altos estándares de vida, servicios públicos comarcales y una amplia actividad cultural y comercial”, incidió Leoz quien también se refirió a la denominación de la Vía Láctea y la galaxia como el Camino de Santiago estelar, haciendo un guiño al paso por Estella de la Ruta Jacobea. Agradeció Leoz la confianza depositada por el Ejecutivo foral en Estella. “Esperemos que entre todos y todas hagamos fuerza y pueda hacerse realidad por lo que supondría de impulso económico sin precedentes”
ANTERAL. ITZIAR MAESTROJUAN BIURRUN
Desde esta Spin off de la Universidad Pública de Navarra -aquellas empresas que nacen de la comunidad universitaria y de hecho allí tienen su sede- su gerente indicaba que sólo ya el hecho de haber podido presentar una candidatura es un premio. “Habrá muchos factores que finalmente determinen cuál será la ciudad elegida pero ya sólo le hecho de estar allí indica que Navarra es potencia en el sector y tiene suficiente materia para formalizar una candidatura”, indicó Itziar Maestrojuan que también quiso subrayar el trabajo que se ha hecho en equipo para postularse.
Anteral diseña antenas, radares y sistemas de telecomunicaciones, principalmente para el sector aeroespacial. Sus proyectos más recientes son sobre antenas inteligentes, en un caso van en consorcio con Airbus, Televes y Tecnobit, y en el de nuevas configuraciones de antenas van de la mano de la UPNA y Microlan.
SMART CITIES DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA. FRANCISCO FALCONE
El director del Instituto Smart Cities de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Francisco Falcone, remarcó que la UPNA ya atesora una experiencia de dos décadas en el sector aeroespacial con colaboraciones, por ejemplo, con la Agencia Europea Espacial o con el Ministerio de Defensa. “Contamos con una infraestructura muy consolidada a nivel de investigación en este ámbito lo que nos permite hacer transferencias a empresas nacionales e internacionales”. Falcone destacó que hay tecnología foral orbitando en el espacio porque el este ámbito de investigación ha llegado también al sector privado.
El director del Instituto Smart Cities dijo que, además, el trabajo desarrollado estos meses para perfilar la candidatura aunque finalmente no sea Estella la elegida no caerá en saco roto. “Los grandes impulsos tecnológicos y, por tanto, avances de la humanidad, han venido por circunstancias similares. Un ejemplo muy claro es la carrera entre rusos y americanos por llegar primero a la luna, que se tradujo en un gran trabajo tecnológico que después repercutió en nuestro día a día con nuevas prestaciones que mejoraron nuestra vida”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora