Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Infraestructura

Navarra presenta su candidatura para albergar la sede de la Agencia Espacial Española en Estella

La infraestructura que opta a albergar la próxima sede de la Agencia es el llamado Centro Tecnológico 'Miguel de Eguía'

Ampliar Centro Tecnológico Miguel De Eguía en Estella
Centro Tecnológico Miguel De Eguía en EstellaMontxo A.G.
  • Diario de Navarra
Actualizado el 07/11/2022 a las 13:49
El Gobierno de Navarra ha presentado formalmente su candidatura para albergar en Estella la sede de la Agencia Espacial Española
La candidatura de la localidad como sede, según informa el Gobierno foral en una nota, no sólo trata de impulsar la economía de la región, sino que también busca generar valor a la propia Agencia ofreciéndole integrarse en un entorno empresarial competitivo, con el apoyo de Administración que apuesta por la I+D, la cercanía de unos agentes de innovación de referencia y promoviendo la cooperación necesaria para impulsar la competitividad.
La nota del Gobierno destaca que Estella se encuentra rodeada de la concentración natural del sector espacial, en Navarra y sus provincias limítrofes, así como en el eje Toulouse-País Vasco; existiendo tanto concentración, como diversificación y especialización temática dentro del sector espacial.
La infraestructura que opta a albergar la próxima sede de la Agencia, el llamado Centro Tecnológico 'Miguel de Eguía', es un edificio emblemático, moderno, dotado de equipamiento y con disponibilidad inmediata. 
Además, según la nota, se encuentra ubicado en un polígono con capacidad de crecimiento para absorber demandas empresariales atraídas por la presencia de la Agencia Espacial en Navarra.
La presencia de la Agencia en el territorio foral, según explica el Gobierno, va a permitir impulsar la innovación y emprendimiento al ponerla en relación con las capacidades de innovación y conocimiento de las universidades y centros tecnológicos cercanos e incorporándola en el Sistema Navarro de Innovación, dándole acceso a ayudas e infraestructuras específicas del SINAI. 
También se contará con una incubadora empresarial ubicada en el propio edificio y la atracción de empresas a los terrenos del Parque Industrial. 
Del mismo modo, -explica el Gobierno foral- la llegada de esta entidad contribuirá a hacer frente al riesgo de despoblación en una zona turística con entorno natural envidiable dentro del Camino de Santiago, bien comunicada, con infraestructuras sanitarias y educativas, y un alto nivel de calidad de vida para el personal de la Agencia y de otras empresas atraídas por su presencia.
El modelo de gobernanza para la implantación en la nueva sede se establecerá a través de la cooperación público-privada con Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Estella-Lizarra, dando el apoyo necesario a la Agencia Espacial Española y al personal trabajador. 
Este modelo de cooperación facilitará, explica el Gobierno de Navarra, no sólo la integración de la Agencia, sino también la puesta en valor de las capacidades empresariales de Navarra para proyectos, para atraer empresas y para organizar grandes eventos en cooperación con la propia entidad. 
La Agencia Espacial Española tendrá como fines generales, entre otros, el fomento, ejecución y desarrollo de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en el ámbito del espacio, la seguridad y defensa, las operaciones en el ámbito ultraterrestre, las aplicaciones satelitales para el desarrollo de competencias departamentales, así como el uso de datos provistos por satélites, y el impacto tecnológico y económico de la industria. 
La Agencia estará plenamente coordinada con la Agencia Espacial Europea y con las políticas y programas espaciales que se desarrollen en el ámbito de la Unión Europea y de las organizaciones internacionales.
23 CIUDADES INTERESADAS
Cuando apenas queda un día para que finalice el plazo, al menos once ciudades ya se han postulado para albergar la sede de la Agencia Espacial Española: Teruel, León, Tres Cantos (Madrid), Ciudad Real, Elche, Sevilla, Huelva, San Javier (Murcia), Gran Canaria, Tenerife y un municipio del País Vasco.
Mientras, al menos doce municipios aspiran a tener la sede de Supervisión de la Inteligencia Artificial: Barcelona, La Coruña, Alicante, Gijón, Zaragoza, Segovia, Salamanca, Guadalajara, Alicante, Palma de Mallorca, Granada y Tenerife.
Para determinar estas sedes, el Ejecutivo de Pedro Sánchez dispuso unos criterios que incluso han sido recurridos en la Audiencia Nacional por Teruel Existe.
Y es que, en el caso de la Agencia Espacial Española, el Gobierno valorará positivamente que la futura sede se encuentre a menos de una hroa de un aeropuerto internacional con conexiones a Ámsterdam, Roma, Frankfurt, Praga y Touluse, que son los destinos extranjeros que con más frecuencia se visitarán en los viajes de trabajo del personal de la agencia.  
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora