Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Empresas

Gvtarra inicia la campaña de pocha navarra con una producción prevista de 90.000 kilos

La planta de Villafranca cultiva 30 ha en campos cercanos y transcurre un máximo de 4 horas desde que se recolecta el producto a su envasado

Ampliar A: BLANCA ALDANONDO
F: 13/10/2022
P:  
L: FALCES
T: COSECHA DE POCHA DE NAVARRA EN UNA PARCELA DE LA EMPRESA CONSERVERA GUTARRA
Cosecha de pocha  de Navarra en una parcela de Falces de la empresa conservera GvtarraBlanca Aldanondo
  • Diario de Navarra
Publicado el 14/10/2022 a las 06:00
La empresa de conservas vegetales Gvtarra de Villafranca inició ayer la campaña de pocha de Navarra con la recolección de las primeras hectáreas para su procesado en la citada planta de la localidad ribera.
En total, Gvtarra cultiva 30 hectáreas de pochas en campos de Falces, Caparroso y Villafranca, todos ellos situados cerca de la empresa, que producirán un total de 90.000 kilos “de uno de los productos navarros por excelencia”, indicaron desde Gvtarra. Añadieron que, una vez que se cosecha, dada la cercanía de las parcelas de cultivo, el traslado de la pocha a la fábrica “es prácticamente inmediato”, ya que pasan “cuatro horas como máximo” desde la recolección hasta el envasado. Con la producción ya citada, Gvtarra elaborará un total de 150.000 tarros (envases) de pocha de un peso neto de 400 gramos en esta campaña.
PONER EN VALOR EL PRODUCTO
Con el fin de poner en valor la calidad de este emblemático producto, Gvtarra quiso compartir ayer, por primera vez, cómo cosecha y elabora esta variedad de alubia blanca que se caracteriza por su suavidad y fina piel, con una visita a las huertas de la fábrica y a su planta de producción.
Como expusieron, hay distintas variedades de pocha y su ciclo de siembra dura entre 75 y 85 días, dependiendo de la climatología y temporada. “Lo más habitual es que sea finales de septiembre y octubre”, indicaron.
Añadieron que “la gran dificultad estriba en que las diferentes vainas de la planta estén en un punto óptimo de maduración cuando se realiza su recolección, y la mejor madurez se consigue con temperaturas menos elevadas”, por lo que la campaña de Gvtarra, que normalmente es a principios de octubre “este año viene retrasada por el calor”.
Explicaron que cosechan la pocha “en un momento temprano de su madurez, cuanto todavía no es leguminosa, sino verdura”. “De ahí que sea tan importante controlar su recolección, que tiene lugar durante una ventana de tiempo de unas 48 horas, cuando la pocha está en el momento perfecto de maduración”, incidieron desde esta fábrica de Villafranca, en la que trabajan alrededor de 200 empleados.
Por otra parte, destacaron la calidad de este producto. “Su grano es blanquecino, un tanto brillante, y su forma ovalada, muy redondeada. Contiene un 25% más de agua que la alubia seca y su piel es fina y delicada. El sabor de su carne es suave y se caracteriza por su gran cremosidad, que la hace única”.
Además, resaltaron que las pochas “son ricas en fibra, minerales y proteínas, dada su condición de ‘legu-verdura’ por lo que, además de sabrosas, son muy sanas”. En cuanto a la forma de degustarlas, “las recetas son muy numerosas ya que combinan muy bien con muchos ingredientes”, comentaron desde Gvtarra, empresa del grupo The Real Green Fodd que también engloba a Ja’e y Ayecue (champiñón fresco), y cuyos principios, como indicaron, son contar “con productos elaborados con materias primas locales, 100% naturales, saludables, con sabor auténtico inconfundible y prácticos de consumir”. “La pocha navarra es un icono de estos pilares”, dijeron.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora