Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Empresa

El grupo chino Dongfang compra la totalidad de la empresa centenaria Tiruña

Lo hace a través de su filial italiana Fosber, que hasta ahora controlaba el 70% y que tenía una opción de compra sobre el 100% de la empresa

Ampliar Interior de la naves de Tiruña, en Orkoien, en imagen de archivo.
Interior de la naves de Tiruña, en Orkoien, en imagen de archivo.josé antonio goñi
Actualizado el 19/09/2022 a las 12:29
La empresa centenaria Tiruña Grupo Industrial, fabricante de rodillos para instalaciones de fabricación de cartón corrugado con sede en Pamplona, ha pasado en su totalidad a manos chinas. El comprador ha sido el grupo italiano Fosber, dedicado a la fabricación de máquinas para la producción de cartón corrugado. Fosber es, a su vez, propiedad del chino Dongfang, uno de los principales proveedores mundiales de equipos y servicios para las industrias de embalaje corrugado.
Ha sido el pasado 28 de julio cuando se cerró el acuerdo por el que Fosber adquiría el 30% que le quedaba por comprar de Tiruña, hasta entonces, en manos de la familia Guibert. En marzo de 2019 ya se había hecho con el 70% de la empresa después de firmar un acuerdo que contemplaba la opción de compra del 30% restante, que es la parte que se acaba de formalizar.
Con esta compra, el hasta ahora director general y consejero delegado de Tiruña, además de representante de la cuarta generación familiar, José Miguel Guibert Guibert, ha abandonado sus cargos en la empresa. Ha sido sustituido por Unai Zubeldía Altuna, que ha sido nombrado director general el pasado 15 de septiembre.
TGI, Tiruña Grupo Industrial, incluye las empresas Tiruña SL y Tratamientos Industries, ambas en Orkoien. A ellas se une Tiruña América, desde 2003, cuya propiedad comparte al 50% con Fosber. La principal actividad de la empresa, que supone el 80%, es la fabricación y reparación de rodillos corrugadores para fabricantes de maquinaria y para cartoneras. 
El 20% restante procede de la fabricación y reparación de bienes de equipo para la industria pesada. Entre los clientes principales destacan Smurfit Kappa (irlandesa), International Paper (EEUU), Saica (España), DSS (Inglaterra), Mondi (Austria), Georgia Pacific (EEUU), entre otros. La facturación de las tres plantas suma más de 25 millones de euros. El empleo en las dos plantas de Navarra es de 125 trabajadores y la empresa de América cuenta con 6 personas.
DESDE 1921
La venta de la totalidad de la empresa se ha formalizado poco tiempo después de cumplir los 100 años en 2021. Todo empezó en 1921, cuando Nicasio Guibert Aramburu compró Talleres Iruña a los pocos meses de que un indiano de Elizondo la constituyera en el pamplonés Rincón de la Aduana. Por aquel entonces, Nicasio Guibert tenía una empresa de Fuelles Industriales en Zumárraga y se trasladó a Pamplona para adquirir la empresa, motivado por el hecho de que sus tres hermanos mayores ya estaban establecidos en esta ciudad. Con el tiempo se incorporaron sus hijos: Víctor, José, quien pasó a dirigirla, Cirilo y Agustín Guibert Olaizola. La tercera generación estuvo representada por Miguel Guibert Azcue, yerno de José Guibert, aunque compartían apellido, y por Agustín Guibert Vacas (hijo de Agustín Guibert Olaizola). Con José Miguel Guibert Guibert, hijo de Miguel Guibert y Carmen Guibert, perteneciente a la cuarta generación, ha finalizado la propiedad familiar de la empresa.


Unai Zubeldía Altuna,nuevo director general

Unai Zubeldía
Unai ZubeldíaLINKEDIN
Unai Zubeldía Altuna, natural de San Sebastián, es el nuevo director general de Tiruña. Ingeniero industrial por la Tecnun (Universidad de Navarra). Zubeldía trabajaba como director general en el grupo Erlo, en Azkoitia, desde 2019. Antes había ocupado diferentes cargos como directivo en Loop y CAF. Zubeldía sustituye a José Miguel Guibert.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE