Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Centenario empresarial

Tiruña, antes Talleres Iruña, cumple 100 años

La empresa, con 125 trabajadores, prevé invertir 10 millones y crecer el 10% en empleo en cinco años

José Miguel Guibert, director general de TGI (Tiruña Grupo Industrial), en el interior de la planta y junto a los rodillos que fabrica
José Miguel Guibert, director general de TGI (Tiruña Grupo Industrial), en el interior de la planta y junto a los rodillos que fabrica josé antonio goñi
Actualizado el 22/11/2021 a las 11:41
La pandemia nos cambió el tipo de consumo, que evolucionó hacia la compra on line. Con ella, llegaron los paquetes a los que nos hemos ido acostumbrando a recibir en nuestros domicilios y el incremento del consumo de cartón. Todo lo que nos llega embalado, incluido los encargos del vecino, requiere cartón ondulado y para fabricarlo las industrias cartoneras necesitan rodillos corrugadores. La empresa Tiruña Grupo Industrial (TGI) se dedica a fabricar estos rodillos de acero que vende en parejas a las industrias del cartón. Por ello, el aumento de la demanda y de la producción de cartón, favorecido también por la ‘guerra al plástico’, ha conllevado una modernización de las fábricas de cartón y, en consecuencia, a una mayor actividad de esta empresa navarra.
Con cien años cumplidos, este grupo, dirigido por la cuarta generación de la familia Guibert, afronta un futuro con perspectivas positivas, ya que cuenta con previsiones de inversión en maquinaria en sus plantas para aumentar la capacidad productiva y contempla también crecimiento del empleo.
Vídeo del centenario de la empresa navarra Tiruña
Vídeo de la empresa navarra TiruñaDN CEDIDO
Así, la empresa tiene previsto invertir 10 millones de euros en los próximos cinco años, entre 2022 y 2026. “El objetivo es comprar nueva maquinaria para poder aumentar y mejorar la producción”, explicó José Miguel Guibert Guibert, consejero delegado de TGI y director de Tiruña SL y consejero de Tratamiento Industriales Iruña y de Tiruña América. La maquinaria que utiliza procede de diferentes países, especialmente, de Alemania y Suiza.
Estas inversiones irán acompañadas de un aumento de empleo del 10%. Se incorporarán unas 12 personas, tanto como mano directa como indirecta, añadió el directivo.
El grupo TGI engloba a Tiruña SL, que es la planta que fabrica los rodillos, y a Tratamientos Industriales Iruña, constituida en 1973 y dedicada a endurecer esos rodillos con un tratamiento de inducción y con recubrimiento de carburo de tusteno, una actividad que desarrolla tanto para Tiruña como para otra industrias de máquina herramienta. Ambas plantas están ubicadas en el polígono Comarca I, en Orkoien. Entre las dos, la plantilla suma 125 trabajadores. Además, el grupo cuenta con la empresa Tiruña América, constituida en 2003 al 50% con la italiana Fosber, que controla actualmente el 70% del grupo. Con 6 trabajadores, esta planta se dedica a la reparación de rodillos corrugadores, ya que toda la nueva fabricación corresponde solamente a Navarra. El grupo también en su día contó con plantas en China y en Francia, ambas cerradas actualmente.
EL ACERO SUBE EL 38%
Junto a la fabricación de los rodillos, que supone el 80% del total del negocio, Tiruña también cuenta con una segunda actividad, la destinada a la fabricación y reparación de bienes de equipo para la industria pesada y que representa el 20% restante. A diferencia de los rodillos, esta segunda actividad sí que se ha visto más afectada por la crisis. “Y a ambas está perjudicando el precio de los materiales, de la electricidad, los problemas de transporte, porque son gastos que no se pueden trasladar a los clientes. El acero ha subido un 38% desde principio de año”, señaló el directivo.
El grupo empresarial, que tiene previsto una facturación de más de 25 millones de euros, vende sus rodillos por más de 60 países, entre los que destacan los de América Latina, especialmente México, y los de Europa. “Uno de los mercados más complicados puede ser Brasil, por su burocracia y sus altos impuestos”, explica José Miguel Guibert Guibert, quien fue el “causante” de que la empresa se convirtiera en exportadora. “Cuando entré, la empresa solo vendía al exterior 50.000 pesetas, a Portugal”, recuerda. Hoy la venta a otros países supone el 75% de su cifra de negocio, lo que le valió ya en 2002 recibir el premio a la exportación de la Cámara Navarra de Comercio.

DNI

José Miguel Guibert Guibert (Pamplona, 16 de abril de 1960) representa la cuarta generación de la familia propietaria del Grupo Talleres Iruña. Y será también la última. Hijo de Miguel Guibert Azcue y Carmen Guibert Azpíroz, estudió en el colegio San Ignacio-Jesuitas y se licenció en Económicas y Empresariales en la Universidad de Deusto. Cuenta también con el máster del IESE en Dirección General de Empresa. Su vida laboral comenzó en Pricewaterhouse y posteriormente en la empresa Tresam, en Pamplona, como director de exportación. Fue en 1989 cuando se incorporó a la empresa familiar cuando la dirigía su abuelo José Guibert Olaizola. Comenzó como director comercial y en 2005 pasó a ser director general de Tiruña para ya en 2011, cuando se constituyó el grupo TGI (Tiruña Grupo Industrial), pasar a ocupar el puesto de presidente y consejero delegado. Casado con Coro Lacasa, arquitecta, el matrimonio tiene tres hijos: Laura (estudió ADE y trabaja en Guatemala como directiva del banco BAC), Álvaro (estudió Márketing y Publicidad, y trabaja en ABAO, Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera), en Bilbao, en desarrollo de negocio) y Carlota, enfermera de la CUN en Madrid).

AL DETALLE

Nombre.  TGI, Tiruña Grupo Industrial. Como cabecera incluye las empresas Tiruña SL y Tratamientos Industriales (ambas en Orkoien). A ellas se une Tiruña América, desde 2003, cuya propiedad comparte al 50% con Fosber.

Origen.  Talleres Iruña tiene su origen en 1921 en el Rincón de la Aduana, en Pamplona. La compró entonces Nicasio Guibert Aramburu (bisabuelo del actual director general) y estaba dedicada a mecanizar piezas para automoción.

Actividad.  La empresa desarrolla dos actividades. La principal es la fabricación y reparación de rodillos corrugadores para fabricantes de maquinaria y para clientes finales, que son cartoneras, que supone el 80% del negocio. El 20% restante procede de la fabricación y reparación de bienes de equipo para la industria pesada.

Empleo.  Las dos plantas de Navarra cuentan con 125 trabajadores. En Tiruña América trabajan 6 personas.

Facturación.  Entre las tres plantas la facturación suma más de 25 millones de euros.

Propiedad.  Desde 2019, el 70% de la empresa pertenece al italiano Fosber, dedicada a la fabricación de máquinas para la producción de cartón corrugado. Fosber es propiedad del chino Dongfang. El 30% pertenece a la familia Guibert.

Clientes.  Smurfit Kapa (irlandesa), International Paper (EEUU), Saica (España), DSS (Inglaterra), Mondi (Austria), Georgia Pacific EEUU)...

volver arriba

Activar Notificaciones