Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Industria minera

En obras ya ‘Mina Muga’, que prevé crear 1.000 empleos en su construcción

Se está trabajando para construir la bocamina en suelo aragonés mientras se obtiene licencia para iniciar la futura planta en término de Sangüesa

Ampliar Movimiento de tierra en la parcela de Undués de Lerda donde se construirá la bocamina de ‘Mina Muga’. Al fondo, talud donde se excavarán las rampas de acceso a la mina de potasa
Movimiento de tierra en la parcela de Undués de Lerda donde se construirá la bocamina de ‘Mina Muga’. Al fondo, talud donde se excavarán las rampas de acceso a la mina de potasaGoñi
Actualizado el 09/08/2022 a las 08:50
En lo que hasta hace semanas era un campo de cereal más de los muchos que se diseminan por la zona, un equipo de retroexcavadoras y dumpers de grandes proporciones trabajan con ahínco para preparar el terreno y dar acceso a una mina subterránea para extraer potasa. Las obras del proyecto ‘Mina Muga’ que impulsa la firma Geoalcali se han iniciado ya. Un hito clave de esta iniciativa empresarial llamada a generar miles de millones de euros a nivel económico y cientos de empleos durante décadas.
Los trabajos se encuentran en marcha en término de Undués de Lerda (Aragón), municipio mugante con el navarro de Sangüesa. En el primero se ubicarán la bocamina y las dos rampas que darán acceso al mineral, y en el segundo la planta de tratamiento. Un proyecto que abarcará 200 hectáreas de superficie.
Tras obtener la concesión minera del Estado el 1 de julio de 2021, el pasado 24 de junio Geoalcali recibía la licencia de construcción del Ayuntamiento de Undués de Lerda. En Navarra, la compañía continúa “trabajando estrechamente” con el Ayuntamiento de Sangüesa y el Gobierno foral para completar el proceso de licencia de obras referente a la construcción de la planta. “De acuerdo con las leyes de procedimiento de licencias locales, el Ayuntamiento de Sangüesa requiere una autorización oficial del Gobierno para permitir la construcción de la planta de tratamiento en suelo no urbanizable antes de poder tramitar la licencia de obras”, recuerda Geoalcali. Cree que esta parte del proceso “se vaticina inminente”.
PROVEEDORES LOCALES
Las obras comenzaron el 28 de junio. El área de la bocamina abarca 8 hectáreas (un 4% del proyecto total) y hoy se trabaja en 2. Las ejecuta Acciona Construcción S.A. Se emplean en estos trabajos preliminares unas 15 personas entre chóferes de maquinaria especializada y personal técnico que se irán incrementando progresivamente hasta la media centena.
No obstante, se espera que conforme avancen los trabajos de construcción, especialmente en la parte navarra, se puedan generar hasta 1.000 empleos, principalmente a través de subcontratas y proveedores, durante los dos años que durarán las obras. Acciona es el “contratista preferente” de Geoalcali y la empresa anima a los proveedores locales a sumarse al proyecto, darse de alta en su web y participar en las licitaciones.
En las obras de la bocamina se prevén mover 130.000 metros cúbicos de tierra (dentro del proyecto global serán unos 2 millones). Sobre el terreno se habilitarán a futuro distintas infraestructuras. Es ya visible parte del talud sobre el que arrancarán los accesos para bajar a la mina. Dos rampas que tendrán 2,6 km de longitud, con un 15% de pendiente, y alcanzarán el mineral a 350 m de profundidad.
Para dar estabilidad y monitorizar ese talud, que será la puerta de entrada a la mina durante toda su vida útil, se colocarán drenajes, anclajes de bulones, inclinómetros e hitos de control topográfico.
El material que se extraiga de esta mina será trasladado mediante un sistema de cintas a la cercana planta de tratamiento, y el que no se aproveche volverá a la mina para rellenar las cámaras excavadas (tecnología novedosa de backfilling seco).
Se prevé que ‘Mina Muga’ acabe las obras de construcción de las instalaciones y empiece a producir potasa “en 2024 o principios de 2025”. Geoalcali lleva invertidos 80 millones de euros en el desarrollo de este proyecto, y con las obras de construcción y la puesta en marcha se superarán los 600 hasta llegar a la fase de producción total. Tras firmar un importante acuerdo de financiación previo por 312 millones de euros con bancos europeos, rubricó en julio otro por 23,3 millones de euros para adquirir equipos de minería subterránea con el banco de inversión australiano Macquarie Group.
Instalaciones del proyecto
Instalaciones del proyectoDN

EL PROYECTO MINERO, EN DATOS

Nombre. ‘Mina Muga’.

Promotor. Geoalcali, una compañía española filial de la australiana Highfield Resources. Cotiza en la bolsa ASX de Australia.

Instalaciones. Ocuparán 200 hectáreas entre los términos municipales de Sangüesa (Navarra) y Undués de Lerda (Aragón). La planta de tratamiento se levantará en suelo de Sangüesa, a 6 km del casco urbano.

Tipo de mina. Predomina en el yacimiento el mineral denominado silvina (potasa). Será extraído por medio de una mina convencional (subterránea) de cámaras y pilares. Se utilizarán minadores (rozadoras), lo que evitará el uso de explosivos. El acceso se realizará mediante dos rampas. La bocamina estará en suelo de Undués de Lerda.

Inversión prevista. Más de 600 millones de euros. Hasta la fecha se han invertido más de 80. Se prevén destinar otros 368 en la construcción y la puesta en marcha de una primera fase, y 208 adicionales más adelante en una segunda fase hasta alcanzar la producción total.

Vida útil de la mina. 18 años prorrogables, y existen estudios que ya alcanzan más de 25.

Producción. 500.000 toneladas anuales de muriato de potasio (MOP) en la primera fase (unos 3 años) y 1 millón ya en la segunda. También 600.000 de sal vacuum y 400.000 de sal de deshielo.

Principal producto final. GMOP (muriato de potasio granulado; fertilizantes comerciales).

Mercados clave. Para esa potasa, el norte de España, sur de Francia y Europa en su conjunto. Adicionalmente, África y Brasil.

Empleo directo. 1.000 empleos en la fase de construcción inicial (2 años). En la fase de producción se crecerá desde 500 hasta 800 de la primera a la segunda fase. Los empleos indirectos se multiplican por 4 o por 9.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE