Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Industria minera

'Comunidad Muga', herramienta para el desarrollo de la comarca de Sangüesa

Es un proyecto del Gobierno de Navarra para fomentar la colaboración entre las administraciones públicas y el sector privado

Ampliar Representantes locales y del Gobierno de Navarra, así como de Geoalcali, en la reciente presentación de ‘Comunidad Muga’
Representantes locales y del Gobierno de Navarra, así como de Geoalcali, en la reciente presentación de ‘Comunidad Muga’DN
Publicado el 09/08/2022 a las 06:00
Con el objetivo de “favorecer el desarrollo local de la comarca de Sangüesa”, el Gobierno de Navarra ha presentado ‘Comunidad Muga’, un “proyecto pionero en innovación social en materia de colaboración y participación entre las administraciones públicas y el sector privado” surgido ante la construcción de ‘Mina Muga’.
Aspira a “garantizar la fijación de población” y “maximizar los impactos socioeconómicos en el territorio”. Para ello, se ponen en marcha cuatro comisiones sectoriales: formación y empleo, infraestructuras, servicios a la comunidad y recursos socioculturales. Abordarán cuestiones como el reequilibrio demográfico, el fomento del empleo femenino, la identificación de nuevos servicios necesarios ante un posible aumento de la demanda, medidas para la integración social de los recién llegados o el impulso del emprendimiento.
La iniciativa surge tras la elaboración del ‘Estudio de línea de base social del entorno Mina Muga’, que ya detectó la necesidad de impulsar viviendas y servicios. En una comarca de 10.000 habitantes, la empresa dará empleo, en fase de producción total, a 800 personas, muchas de las cuales llegarán de otros territorios, con sus familias, y se asentarán en la zona.
Entre otros avances, el Servicio Navarro de Empleo ha analizado con Geoalcali los perfiles laborales que requerirá el proyecto. Además, se canalizarán a través de la Fundación Laboral para la Construcción 2 millones de euros del Estado asignados por el SNE al sector constructivo y extractivo.
En Formación Profesional se reforzarán ciclos específicos vinculados a este proyecto (Instalación y mantenimiento, Edificación y obra civil, Electricidad y electrónica...). Y en vivienda, además de los incentivos existentes a la compra por parte de jóvenes en entornos rurales o ayudas a la rehabilitación, se anunció una promoción de VPO de alquiler en Sangüesa.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE