Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Gráfico interactivo

La mitad de las grandes empresas de Navarra, en la Comarca de Pamplona

De las 200 mayores empresas de Navarra, algo más de la mitad (106 exactamente) se ubican en Pamplona y Comarca

Ampliar La mitad de las grandes empresas de Navarra, en la Comarca de Pamplona
La mitad de las grandes empresas de Navarra, en la Comarca de PamplonaDN
Publicado el 06/08/2022 a las 06:00
Pamplona y su Comarca son el gran centro económico de la Comunidad foral. Un dato basta para corroborarlo. De las 200 mayores empresas de Navarra, algo más de la mitad (106 exactamente) se ubican en Pamplona y Comarca según el estudio con las 200 mayores empresas con sede social en Navarra realizado por Diario de Navarra y elaborado con las bases de datos de Informa D&B y Sabi y la actualización de la redacción del periódico.
En este gráfico interactivo realizado por diariodenavarra.es figura la localización de cada una de ellas y las compañías están agrupadas por sectores económicos. Pinchando sobre cada una aparecen los datos básicos de la misma, sector, facturación y empleo. El resultado es un mapa de las principales empresas navarras ubicadas en Pamplona y su Comarca.
De hecho, las principales empresas de los diferentes sectores económicos tienen su sede alrededor de Pamplona. Para empezar, Volkswagen Navarra (en Landaben), que es la mayor empresa privada de Navarra tanto en volumen de ventas como de empleo. Pero también las grandes del sector agroalimentario (desde Viscofán al grupo AN) o las principales del sector de las energías renovables. En el caso de Viscofán, por ejemplo, tiene su sede en Aranguren aunque u mayor centro productivo se encuentra ubicado en Cáseda. Ubicadas y desplegadas alrededor de Pamplona están también las principales empresas de sectores de servicios como la Universidad de Navarra-CUN (la segunda mayor empresa en empleo privado en Navarra) o una entidad financiera como Caja Rural, con amplia presencia también en todo el territorio foral.
Este fenómeno es todavía más llamativo en empresas de otros sectores distintos al industrial. Por ejemplo, el de la construcción. De las 15 mayores empresas de este sector en Navarra, once tienen su sede en Pamplona y alrededores. Y de las nueve del sector del transporte y la logística, siete están ubicadas también en la capital y su comarca. Lo mismo ocurre en el caso de los concesionarios y empresas de reparación de vehículos de las 8 que figuran en este trabajo, 6 tienen su sede en Pamplona y su comarca.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE